Se agrava la situación de salubridad en la cárcel de Villavicencio. Este viernes el Instituto Nacional de Salud reportó 76 nuevos casos en ese centro penitenciario del Meta, el cuarto departamento con más casos (835) por detrás de Bogotá (3.824), Valle del Cauca (1.263) y Atlántico (868). El gobernador Juan Guillermo Zuluaga publicó también que en esa cárcel la cifra de contagios ya llega a los 772, mientras 72 personas en todo su territorio se han recuperado.

Por eso, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, se desplazó hasta Villavicencio para analizar con autoridades locales la situación en ese penal, advirtiendo hacinamiento en la población carcelaria, entre otros graves problemas.

En el programa Prevención y Acción del presidente Iván Duque, el ministro Ruiz explicó que se desplegó “toda una acción desde el Ministerio de Justicia, desde la propia gobernación, desde la alcaldía, con una grave preocupación sobre la posible afectación en la ciudad”. “Pudimos evidenciar que se ha hecho una aplicación juiciosa de pruebas. Al momento se han aplicado 1.500 pruebas en ese penal, que tiene 1.800 personas que están en situación de hacinamiento”, agregó el alto funcionario.

Además, anunció un estudio para determinar la evolución del virus en ese centro. “Aplicaremos pruebas en prácticamente el 100 % de la población carcelaria, lo cual se hace, primero, con el objetivo de protegerlos a ellos y reconocer el inminente riesgo que tienen, pero también nos dará información sobre el grado de afectación de la población carcelaria, tanto de jóvenes como mayores de 60 años”, explicó.

De esa manera, el caso de la cárcel de Villavicencio será “un modelo de estudio que podría ser muy relevante para sintetizar algunos resultados y riesgos aplicables a la población colombiana”. Por otro lado, en su intervención el ministro Ruiz también destacó la implementación del plan de contingencia para atender la pandemia en el Meta y enfatizó en la buena dotación con que cuenta el hospital departamental. “Se ha podido hacer toda una estructura muy bien hecha, desde el punto de vista de arquitectura, con más de 180 cubículos completamente dotados de servicios y todas las especificaciones técnicas que hacen que este sea un ejemplo muy importante para el resto del país”, finalizó.