Aunque Medellín continua presentando una alta ocupación en sus camas UCI (cercana al 98 %), el alcalde de la ciudad, Daniel Quintero Calle, afirmó que la etapa más dura de este pico de la pandemia ha sido superada.

“Cuando las cosas están difíciles suelo en reuniones pedir a mi equipo que cada uno arranque con una buena noticia. Aquí les doy la mía: la etapa más dura de este pico de la pandemia ha sido superada. Vacunación y cuidado las claves para evitar el próximo”, celebró el alcalde en Twitter.

Sin embargo, esto no quiere decir que la alerta hospitalaria se haya levantado, pues Medellín aún continúa con una altísima ocupación de sus camas de cuidados intensivos.

De acuerdo con datos de la página del Ministerio de Salud, en la ciudad hay un total de 1.053 UCI, de las cuales ya han sido asignadas 1.035, es decir, que persiste una ocupación del 98,3 %.

Esto significa que en la capital del departamento solo quedan disponibles unas 18 camas de este tipo, lo cual mantiene en alerta a las autoridades sanitarias de Medellín, que el miércoles presentó más de la mitad de los nuevos casos de covid-19 de la región.

La ciudad tuvo 1.049 nuevos contagios, lo cual arroja un total de 9.252 casos activos.

Situación en Antioquia

Antioquia confirmó el miércoles 1.948 casos nuevos de covid-19 y se ubica como el segundo lugar, después de Bogotá, con mayor número de contagios hasta el momento.

Por este motivo, en Medellín, la ciudad más afectada, se establecieron medidas más rigurosas a inicios de esta semana, luego de que se realizara un comité técnico con el Ministerio de Salud, con el fin de mitigar los contagios de la covid-19.

Entre esas medidas se mantiene el pico y cédula, que para este jueves 6 de mayo aplica para las cédulas terminadas en los dígitos 4-5. Cabe resaltar que están exceptuados los hoteles, las iglesias y los restaurantes.

A propósito, otras medidas que se aplican son el toque de queda nocturno que irá hasta el 7 de mayo, entre las 8:00 p. m. hasta las 5:00 a. m. en todo el departamento. Así mismo, el toque de queda continuo desde el 7 de mayo a las 8:00 p. m. hasta el lunes 10 de mayo a las 5:00 a. m.

En el departamento también rige la ley seca en los mismos horarios que el toque de queda.

Estas medidas se adoptaron luego de una semana en la que el sistema hospitalario continúa con una alta ocupación en sus unidades de cuidados intensivos (UCI).