Bogotá tiene, hasta el momento, el mayor número de casos confirmados de coronavirus en el país: 40, de los 75 que se han verificado por parte del Ministerio de Salud. La principal recomendación de los expertos y de las autoridades es el aislamiento preventivo y los cuidados como el lavado de manos. En 11 departamentos del país se ha decretado toque de queda para menores de edad y la tercera edad, sin embargo, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, no optó por esa medida. En entrevista con María Jimena Duzán, en Semana en vivo, Claudia López explicó que considera que todavía no es el momento de tomar una medida de tal magnitud, de hecho, considera que es una alarma innecesaria decretar toque de queda. “No hay necesidad, es una alarma innecesaria, un desgaste innecesario cerrar todo y hacer toque de queda. No estamos en el momento, si algún día tenemos que llegar allá, pronto o tarde, lo haremos por responsabilidad con la ciudadanía”, dijo la alcaldesa. ¿Cuál es la razón? López asegura que, de acuerdo a lo que le han dicho expertos, la situación de alerta por el coronavirus se debe considerar a mediano plazo. “Esto va a durar un año. Si en la tercera semana del primer caso empezamos a tomar las medidas más extremas sin tener la evidencia científica, entonces qué vamos a hacer cuando de verdad la cosa se agrave”, dijo la alcaldesa. "Vamos a ir paso a paso generando el menor impacto, pero la mayor protección" Para López la prioridad es tomar las decisiones con “firmeza”, pero tratando de ir ”paso a paso generando el menor impacto, pero la mayor protección”. Esto porque con las restricciones de movilidad y la disminución de aforos hay afectaciones socioeconómicas. Hasta el momento, se han cancelado conciertos, eventos culturales, actividades académicas, como medidas preventivas.

En Bogotá, la alcaldesa anunció que habrá un simulacro de aislamiento obligatorio desde el viernes 20 de marzo y hasta el lunes 23. En estos cuatro días la ciudad vivirá por primera vez una restricción de dicha magnitud, para Claudia López este paso intermedio es vital, porque permitirá identificar las necesidades y contingencias que se deberán tener en cuenta en caso de que la medida se deba tomar más adelante y por más tiempo.

La Alcaldía publicará un borrador de decreto para que la ciudadanía haga recomendaciones al respecto, con el fin de que este pueda ser publicado el jueves, un día antes del simulacro. López aseguró que esta medida fue consultada con el presidente Iván Duque, quien posteriormente declaró estado de emergencia en el país, lo cual implica que los adultos mayores de 70 años deberán aislarse obligatoriamente, y solo podrán salir a la calle para abastecerse, utilizar servicios de salud y servicios financieros. ¿Qué ocurrirá con Transmilenio? Con respecto a la movilidad, la alcaldesa solo anunció la cancelación de la ciclovía dominical, sin embargo, no restringió TransMilenio. Al respecto, López aseguró en Semana en vivo que actualmente la ciudad llegó a un 36 por ciento en la reducción del uso de TransMilenio, pero que aspiran a aumentar paulatinamente este número. “El panel de expertos epidemiólogos me dice que lo ideal sería que lleguemos al 50 por ciento de reducción de TransMilenio, vamos en esa dirección y vamos a ir tomando las medidas que corresponden”, explicó López. Con respecto a la ciclovía, la alcaldesa aseguró que cada semana irán evaluando si se necesita o no. “Tenemos que prevenir problemas de salud física (…) pero también problemas de salud mental. En este momento tenemos un crecimiento de personas con ansiedad, estrés”, dijo López. Para mantener una buena salud mental, explicó la funcionaria, resulta beneficioso “caminar sin aglomeración”. Vea la entrevista completa: