El Ministerio de Educación informó a la comunidad educativa en todas las regiones del país que hasta el lunes 15 de marzo se amplió el plazo para la carga de información a los formularios de recolección de información de docentes, directivos docentes y administrativos de los establecimientos educativos no oficiales y prestadores de Educación Inicial privados del país, en el marco del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19.

La entidad señaló que este proceso se adelanta con el fin de tener la base de datos maestra que se debe remitir al Ministerio de Salud para priorizar esta población para la tercera etapa de la fase 1 del Plan Nacional de Vacunación.

Para ello, el ministerio ha expedido dos directivas, en las cuales se explica el proceso. La primera en la cual se establecen lineamientos para el diligenciamiento de los formularios que permitan recolectar la información de docentes, directivos docentes y administrativos que laboran en los establecimientos educativos privados de educación formal y de educación inicial.

La segunda directiva establece lineamientos para la recolección de información de las personas que laboran en establecimientos educativos oficiales operados a través de contratos para la administración del servicio educativo, y en establecimientos educativos oficiales de régimen especial.

La entidad dijo que la segunda directiva establece que las Secretarías de Educación deben diligenciar y reportar la información correspondiente en dos tipos de formularios:

1. Docentes, directivos docentes y administrativos vinculados a los establecimientos educativos oficiales de educación formal mediante contratación del servicio público educativo en los siguientes casos:

· Contratos de promoción e implementación de estrategias de desarrollo pedagógico con iglesias y confesiones religiosas.

· Contratos para la administración de la atención educativa suscritos con autoridades y organizaciones indígenas.

· Contratos con operadores de servicio educativo para adultos.

2. Personas contratadas por las Entidades Territoriales Certificadas en educación para apoyar la atención que se brinda presencialmente en los establecimientos educativos oficiales, no reportados a través del sistema humano.

Asimismo, la Directiva señala que los colegios privados que atienden matrícula contratada, los colegios en administración o en concesión y los colegios oficiales de régimen especial, deben reportar la información de su talento humano a través del formulario dispuesto para establecimientos educativos no oficiales y a través del enlace de cargue correspondiente a estos establecimientos.

Para el caso del reporte por parte de las Secretarías de Educación respecto al personal que labora en la oferta oficial mediante contratación de la prestación del servicio y otro tipo de personal de apoyo se amplía igualmente el plazo hasta el 15 de marzo. Este reporte lo deben realizar los secretarios de Educación en el correo electrónico dispuesto para tal fin.

Además, la entidad informó que en el caso del sector educativo privado se recuerda que el proceso de carga de datos debe ser realizado por el rector o representante legal de los establecimientos educativos o prestadores de educación inicial, a través del aplicativo dispuesto por el Ministerio de Educación en el micrositio del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19.

“Adicionalmente, se invita a todos los interesados a consultar las directivas, los formularios e instructivos de diligenciamiento a través del micrositio y adelantar esta labor, que contribuirá sin duda a afianzar el retorno gradual, progresivo y seguro a las aulas, y a proteger la vida y la salud de todos los docentes, directivos docentes, administrativos y demás personal que labora en las instituciones educativas del país”, concluyó el Ministerio de Educación.

Consulte los formularios y la normatividad relacionada a través del micrositio dispuesto en la página web del ministerio o haciendo clic aquí.

Finalmente, la entidad señaló que para llevar a cabo este proceso el ministerio ha desarrollado dos seminarios web para brindar información a los rectores de jardines y colegios privados, así como a los representantes legales de prestadores de educación inicial con el fin de aclarar las dudas sobre el diligenciamiento y envío de la información.