Escuchar y ver un concierto privado de la Orquesta Filarmónica de Medellín en medio de un vuelo, parecía inofensivo e incluso relajante en otra época, pero en tiempos de covid-19, ¿qué tan prudente o irresponsable fue? Esa es la pregunta que muchos se hacen después de la polémica que se generó con el vuelo AV8565, que cubrió la ruta Medellín-Bogotá.

El epidemiólogo Leonardo José León Núñez indicó que no es recomendable tocar instrumentos de viento cuando hay personas cerca debido a que no se ha descartado la posibilidad de que la covid-19 se transmita por aire. Por otra parte, manifestó que cuando se interpreta este tipo de instrumentos se requiere hacer un esfuerzo respiratorio y hay escape de aire alrededor de la boquilla del instrumento.

Avianca inicialmente no consideró que hubiese algo malo en ver a unos trompetistas interpretando su instrumento; de hecho, publicó en sus redes sociales imágenes de lo que sucedió a bordo del avión: “Los pasajeros del vuelo AV8565 que viajaron desde Medellín hacia Bogotá vivieron un viaje inolvidable gracias a un concierto en vivo de la @Filarmed a más de 10.000 pies de altura. ¡El talento de nuestros artistas!”.

Tras esa publicación empezaron las reacciones de quienes consideraron que era un acto irresponsable; incluso otras aerolíneas también cuestionaron lo ocurrido. “Como la primera aerolínea certificada en bioseguridad sabemos que tocar instrumentos de viento a bordo no es lo ideal. Lo que sí tenemos son precios que serán música para tus oídos”, dijo Viva Air Colombia a través de cuenta de Twitter.

León señaló que el instrumentó suena gracias al aire que sale por él, lo cual podría generar un riesgo, por lo que dijo que lo más prudente es dejar que las autoridades competentes identifiquen si hubo o no irregularidades.

Por su parte, la Aeronáutica Civil indicó que se abrió una investigación contra Avianca para determinar si se violaron los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud, entre los que se cuentan que los pasajeros deben permanecer en su silla, no se pueden levantar de la misma e incluso no pueden usar el baño de la aeronave.

El especialista en epidemiologia recordó la importancia de mantener el tapabocas bien puesto durante esta pandemia para evitar contagios. En el video y las fotografías que publicó Avianca se ve que los trompetistas utilizan un tapabocas que tiene una ranura para poder interpretar su instrumento. Fue un bonito gesto el de ofrecer el concierto, pero ¿fue en el momento y lugar adecuados?, son algunos de los interrogantes.

Cabe recordar que la reapertura del aeropuerto El Dorado se ha dado de manera paulatina. Las rutas internacionales se habilitaron el pasado primero de septiembre. En lo corrido de esta reactivación económica y turística ya se han registrado algunas presuntas irregularidades en temas de bioseguridad por parte de al menos dos aerolíneas, por lo que la Aeronáutica emitió un comunicado anunciando investigaciones:

"La Aeronáutica Civil informa a la opinión pública que inició indagación preliminar de lo ocurrido hoy cinco de octubre en el vuelo AV8565 de la compañía Avianca, que cubría la ruta Medellín-Bogotá, en el que presuntamente se habría violado el protocolo de bioseguridad establecido para el transporte aéreo según la Resolución 1517 del 1.° de septiembre de 2020.

Igualmente, esta autoridad inició indagación preliminar de lo ocurrido ayer 4 de octubre en el vuelo RPB7029 de la compañía Wingo, en la ruta Cancún-Bogotá, en el que presuntamente se habría violado el protocolo de bioseguridad establecido para el transporte aéreo según la Resolución 1627 del 15 de septiembre de 2020.

Una vez la Aerocivil recopile las pruebas necesarias, determinará las medidas que corresponden a este caso. La Aeronáutica Civil hace un llamado a las empresas y personas que usan el transporte aéreo hacia el cumplimiento estricto de los protocolos de bioseguridad".