Ante la información de que en Bucaramanga podría estar circulando la variante delta de la covid-19, la Secretaría de Salud de Santander informó que esta no ha sido detectada en el departamento y aclaró cuáles son las que se han identificado en esta pandemia.
Según detalló la cartera, “a fecha del 22 de julio de 2021, en Santander solo se ha reportado la circulación de dos variantes del virus SARS-CoV-2, identificadas como gamma o linaje P.1, y alfa o linaje B.1.1.7”.
Agregaron a través del comunicado que es el Instituto Nacional de Salud (INS) el ente que “lidera la Red Nacional de Vigilancia Genómica para SARS-CoV-2, razón por la cual, en caso de identificarse nuevas variantes, el INS como entidad responsable, reportará a la Secretaría de Salud, que comunicará la información para conocimiento de la sociedad científica y la comunidad en general”.
Así mismo, añadió la Gobernación que “las Instituciones Prestadoras de Servicios (IPS) y las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EAPB) del departamento deben seguir los lineamientos definidos para la publicación o divulgación de cualquier información derivada de la vigilancia genómica”.
Desde el gobierno departamental se hizo el llamado para que la comunidad continúe aplicando de manera estricta las medidas de autocuidado y bioseguridad para prevenir el riesgo de contagio, independientemente de las variantes que estén circulando.
La preocupación con la variante delta es que es la más peligrosa y con más alta capacidad de contagio entre las que la comunidad científica ha identificado hasta el momento.
En Santander, la lucha contra la covid viene surtiendo resultados positivos luego de un tercer pico que durante más de tres meses ha tenido contra las cuerdas a la red hospitalaria, aunque aún la ocupación en UCI, que es la medida que se ha usado para dimensionar el alcance del virus, continúa con un 93 % de ocupación en el departamento. En Bucaramanga, el alcalde Juan Carlos Cárdenas Rey informó a través de sus redes sociales que después de este periodo, la ocupación de estas unidades en la ciudad está en 89 %, lo que permite tener un respiro contra esta enfermedad.
En el último registro del Ministerio de Salud, Santander reportó 334 nuevos contagios y 17 personas fallecidas por la enfermedad. El total de contagiados en Santander es de 214.442.
La vacunación es la forma con la que se ha buscado acelerar el proceso de inmunidad y a corte de la medianoche del 21 de julio se tenía registro de un 1.249.457 dosis aplicadas, del 1.462.243 que ha recibido, lo que representa un 95 % de vacunación.
Por los avances y la reducción de contagios que se ha venido presentando en los últimos días, en el Puesto de Mando Unificado que se reunió el miércoles último se decidió modificar el horario de toque de queda con ley seca, ajustándolo de 1 a 5 de la mañana, una medida que irá hasta el 6 de agosto y se revisará de acuerdo con los informes epidemiológicos.