A través de un comunicado con fecha del 27 de junio, el diputado de la Asamblea de Caldas, Camilo Gaviria Gutiérrez, denuncia a Luis Carlos Velásquez, gobernador de Caldas de haber “defraudado la confianza del presidente de la república.” De acuerdo con el diputado, el gobernador Velásquez violó el decreto presidencial 749 del 2020 en el cual se imparten instrucciones de la emergencia sanitaria generada por la pandemia de la covid-19.
“Hoy me permito poner en conocimiento público cómo el Gobernador ha infringido dicho decreto colocando en riesgo no solo a su equipo cercano sino a todos los caldenses”, se lee en el comunicado firmado por el diputado Gaviria Gutiérrez.
Según Gaviria Gutiérrez, el gobernador ha estado recorriendo el departamento durante la pandemia con el fin de inaugurar obras públicas, y justamente en una de esas salidas habría estado en la finca Los Gallo de la vereda Los Jazmines en la vía que conduce del municipio de Pensilvania al corregimiento de Arboleda.
El hecho se habría registrado el pasado viernes 19 de junio, y “junto a sus colaboradores el secretario de gobierno, el secretario de infraestructura, el gerente de Infi Caldas, personal de Envias, alcalde de Pensilvania, algunos diputados, entre otros” habrían organizado una fiesta donde se evidencia licor, menores y el incumplimiento de las medidas de bioseguridad adoptadas por el Gobierno nacional. “Los funcionarios públicos somos los primeros que debemos cumplir las normas, dar ejemplo y no abusar de la autoridad que se nos confiere”, asegura el diputado Gaviria Gutiérrez.
Según se pudo constatar en las publicaciones de las redes sociales del gobernador Velásquez, sí estuvo haciendo visititas e inaugurando obras en varios municipios del departamento, entre esos Pensilvania, la población que menciona el diputado Gaviria en la denuncia.
SEMANA intentó comunicarse con el gobernador Velásquez, pero fue atendida por Ricardo Gómez de la Roche, director de comunicaciones de la Gobernación de Caldas, quien aseguró que “no se trató de una fiesta. El gobernador terminó un recorrido en Pensilvania, llegamos a una fonda, allá había comunidad reunida y él se sentó se tomó un agua de panela y nos fuimos, el gobernador no consume licor ni va a fiestas”, aseguró.
Más tarde, en rueda de prensa el gobernador respondió a los cuestionamientos de varios periodistas frente al tema y aseguró que, tras la llegada del coronavirus al país, “tenía dos caminos: o quedarme encerrado en el escritorio o salir a mis 27 municipios. En Pensilvania fuimos a hacer algo histórico, a abrir una nueva vía que la comunidad venia esperando cerca de 20 años”, aseguró el gobernador y añade que no conoce el video ni las imágenes que lo señalan pero que estaba en compañía de varios diputados que podrán “dar fe el profesionalismo con el que hacemos nuestras giras”. Además de eso, detalla que se trató de un momento en que luego de una ciclovía la comunidad lo detuvo e intercambiaron algunas palabras.
“Mi equipo de trabajo, secretarios, mi equipo sabe que desde que pisé el departamento de caldas en abril del año pasado como candidato a la gobernación a este día no me he tomado un solo trago de licor, no tomo, no me gusta, soy hipoglicémico reactivo y no puedo tomar, luego es totalmente falso”, puntualizó el mandatario.