Una ampliación de quince días más para el aislamiento preventivo en Colombia es el pedido de la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, al presidente Iván Duque. La idea, según la mandataria, es evitar que se pierda lo logrado hasta el momento en la lucha contra la covid-19. La prórroga —dice Roldán— permitirá mantener el control de casos de coronavirus en la región y evitar picos de contagio en los dos fines de semana que se avecinan con puente festivo el 1 de mayo y la celebración del Día de la Madre.
La mandataria precisó que si bien el Gobierno nacional no ha anunciado que se levantará la cuarentena el próximo 27 de abril, lo que sí es claro es que se propone la reactivación de algunos sectores de la economía. "Se está revisando para darles permiso a ciertos sectores de la economía e iniciar su reactivación, que la requerimos, pero debe haber unas medidas de bioseguridad. Por eso es necesario esperar las decisiones que tomarán y de esa manera determinaremos las medidas que se adoptarán en el departamento frente al fin de semana que se avecina —con puente el 1 de mayo— y el siguiente con Día de la Madre, porque son dos fines de semana que nos preocupan muchísimo", agregó Clara Luz Roldán.
No ha faltado quien quiera romper la cuarentena, pero la mayoría de la ciudadanía de Cali y del Valle ha respetado el aislamiento. El próximo miércoles la mandataria presidirá un consejo de seguridad con los altos mandos militares, de Policía y autoridades de la región para determinar el paso a seguir.
"Tomaremos las medidas que se requieran, pero les digo que no vamos a permitir que todo lo que hemos ganado aplanando esa curva de contagio, lo vayamos a perder porque en un fin de semana la gente crea que se puede ir de vacaciones. Entonces, vamos a ser enérgicos con las medidas; vamos a tomar medidas para que nadie salga ni entre a la ciudad porque ese puente no es de vacaciones y que la comunidad sepa que vamos a garantizar el cumplimiento de la norma", reiteró la gobernadora. Recordó que el Valle del Cauca es el segundo departamento con mayor número de casos de covid-19, pero que, de acuerdo con su población, ha logrado aplanar la curva de contagio. Y su petición atiende el llamado de los expertos de salud, pues además se trata de que con la prórroga se pueda avanzar en el acondicionamiento y alistamiento de la red hospitalaria para la atención de pacientes con el virus.