La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, explicó los protocolos de bioseguridad en la movilidad, que buscan proteger la salud de los colombianos ante el coronavirus y evitar el crecimiento exponencial del virus en los sistemas de transporte del país. La funcionaria hizo énfasis en la necesidad del distanciamiento social en los sistemas de transporte masivo.

En ese sentido, la ministra señaló que la distancia entre los pasajeros en el interior de los vehículos debe ser de mínimo un metro y en los portales de dos metros, incluso en las filas para abordar los buses articulados.

Agregó que también debe haber “suministro de gel y alcohol durante todo el sistema”, y se refirió a la importancia del “uso, por parte de los pasajeros y los usuarios, del tapabocas convencional”. La minTransporte recalcó que no es necesario usar el tapabocas que emplea el personal del sistema de salud. “Hemos hecho campañas para que la gente aprenda a usar sus propios tapabocas convencionales, entendiendo que los sistemas (de transporte) mueven en todo el país alrededor de 5 millones de personas al día”, dijo. Con respecto a los conductores de estos vehículos, la ministra indicó que deben usar tapabocas y guantes de manera permanente, y sobre los automotores precisó que necesitan de “limpieza y desinfección permanente”, así como de “ventilación periódica”. Pidió a las empresas de transporte intermunicipal fomentar prácticas de higiene en los conductores y los pasajeros, y reportar personas con síntomas. “En el caso de los sistemas de transporte intermunicipal, cuando los conductores ven que hay personas que tienen síntomas hay que reportarlos a las empresas de transporte”, indicó, y advirtió que debe haber una “estrategia permanente de comunicación para los usuarios sobre las prácticas de higiene y distanciamiento social que son necesarias”.

Otros medios de transporte: Con relación a las motos se recomienda utilizar el casco y los elementos reflectivos. También está la opción de los vehículos particulares, que podrán ser compartidos, pero respetando el aislamiento de mínimo un metro entre los pasajeros.  Para la bicicleta, que resulta una buena opción, debe utilizarse con todos los elementos de protección como el casco y tapabocas. Los biciusuarios deberán mantener un distanciamiento de por lo menos dos metros entre uno y otro, y no desplazarse en fila, sino en diagonal. Estas opciones ayudarán a que en los sistemas masivos se respete el mínimo de 35 por ciento de ocupación permitido para su operación, donde los usuarios deben conservar una distancia de mínimo un metro y viajar siempre usando tapabocas. Para facilitar la movilización de las personas que retomarán las actividades el 27 de abril, se brindará un permiso especial y transitorio para que las empresas de servicio de transporte especial e intermunicipal operen el servicio colectivo en las ciudades del país, cumpliendo los protocolos de bioseguridad definidos para los sistemas masivos y bajo las condiciones operativas que cada autoridad municipal determine.