El gremio de taxistas informó que cerca de 20 mil conductores en Bogotá fueron capacitados por la Secretaría Distrital de Salud sobre los protocolos de seguridad durante la prestación de servicio, para prevenir el contagio de coronavirus en la capital. Asimismo, los taxistas aprendieron cómo identificar los síntomas del covid-19 y cómo proceder en caso de dar con algún paciente infectado.“El taxista sabe ya que está en la obligación de informar inmediatamente a la línea 123 o a los entes de control, si hay algún síntoma relacionado con el coronavirus”, aseguró la gerente general de Taxis Libres, Stefanía Hernández, quien a su vez explicó que un alto porcentaje de conductores completó la capacitación virtual y con ello se definió el protocolo a seguir.
Conductores y funcionarios de Taxis Libres, y sus empresas aliadas, que trabajan especialmente en el Aeropuerto Internacional El Dorado y centros comerciales, ya comenzaron a implementar medidas de seguridad como el uso obligatorio de tapabocas y la limpieza de cojineria con alcohol y prácticas de aseo previo al vehículo antes de iniciar el servicio de taxi.Hernández aseguró que cada vehículo se inspecciona antes de iniciar el servicio y se ofrece alcohol etílico para limpiar las manos de los usuarios y conductores.Durante el simulacro acordado por la Alcaldía de Bogotá para el próximo fin de semana, los usuarios seguirán contando con el servicio de taxis por la aplicación Taxis Libres.
"Invitamos a la ciudadanía a descargar la aplicación Taxis Libres para solicitar el servicio, la cual funciona sin operadores presenciales pero garantiza un servicio ágil y de excelencia”, dijo la gerente de la empresa. Indicó además que también se recibirán pedidos a través de líneas telefónicas, las cuales están diseñadas con sistema IVR que identificará la dirección de los usuarios.Hernández dijo que los taxistas son solidarios y están tomando todas las prevenciones del caso para mitigar el riesgo del covid-19. “Prestamos un servicio de transporte, somos un gremio y por lo tanto obramos en beneficio de la comunidad. El transporte es esencial para la ciudadanía y seremos muy estrictos con el cuidado personal”, dijo.
Se recomienda utilizar el medio de pago electrónico para evitar contacto con dinero.