El presidente Iván Duque anunció en días pasados la apertura gradual de algunos centros comerciales del país, siempre y cuando cumplan con rigurosos protocolos. De hecho, la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá indicó que los centros autorizados para abrir durante esta semana son Santafé, Unicentro, Gran Estación y Hayuelos, que además de servir como guía, acompañarán a los medianos y pequeños comercios en este proceso de apertura gradual.
Sin embargo, entre los compradores que acuden a los centros comerciales, existe el temor que entre la ropa que decidan adquirir en uno de los almacenes, venga impregnado el coronavirus. No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que aún no se sabe con certeza cuánto tiempo vive la covid-19 en las superficies, pero que la información preliminar que tienen señala que puede vivir unas cuantas horas o incluso días. Al respecto, expertos de la Universidad de Harvard consideran que, es más probable que el coronavirus sobreviva en superficies duras (vidrio, metal o plástico) que, en las blandas, como sería el caso de la ropa. Sin embargo, recomiendan que las personas se quiten sus prendas de vestir y zapatos al llegar a la vivienda, con el objetivo de evitar esparcir cualquier germen.
“Se ha demostrado que en las prendas de vestir es donde menos dura este virus (...) En la ropa se piensa que, aproximadamente, unas tres o cuatros horas puede durar un virus”, dijo Kasein González, un médico especialista en medicina familiar en Los Ángeles. Teniendo en cuenta que aún existen muchas dudas, los propietarios de muchos almacenes no le estarían permitiendo a sus clientes que se midan las prendas, lo que genera que muchas personas no terminen por comprarlas, pues no saben si en últimas es su medida o les quedará bien.
Entre tanto, otros almacenes lo que están haciendo para tratar de recuperarse económicamente es, bajo medidas de bioseguridad, permitirles a los compradores medirse la ropa y, en caso de no llevarse la prenda, guardarla durante 48 horas luego de un proceso de desinfección con alcohol. De esta manera, recuperan sus ventas y mitigan la preocupación de sus clientes.