La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció una serie de medidas con el fin de prevenir la propagación del coronavirus en la ciudad. Sin embargo, recalcó que la vacunación no se detendrá por la cuarentena decretada.

La mandataria local dijo: “El sábado, el domingo y el lunes todos nos vamos a quedar en casa, vamos a estar en cuarentena general en toda Bogotá, estarán habilitadas las actividades estrictamente indispensables de abastecimiento, de salud, obviamente vacunación habrá todos los días, porque es parte de cuidarnos”.

La alcaldesa también señaló: “A partir de hoy y hasta el martes 13 de abril activaremos todos los equipos de salud para hacer una aplicación masiva de pruebas, rastreo y aislamiento a quienes reporten síntomas a su respectiva EPS. Bogotá está en capacidad de hacer hasta 20.000 pruebas diarias, con resultados en 48 horas”.

Lo anterior, permitirá detectar a tiempo los contagios para garantizar aislamiento y mitigar la velocidad del contagio que se refleja en las solicitudes de UCI y hospitalización.

Con estas medidas, el Distrito busca aumentar la capacidad hospitalaria, contener la transmisión comunitaria y reducir el impacto del tercer pico, que se estima, se presentará la última semana del mes de abril.

“Llevamos una semana de crecimiento muy alto, se duplicó el nivel de positividad que estamos encontrando en las pruebas, pasó del 9 %, 10 % a estar en el 20 %, 22 % a esa velocidad vamos a tener una gran presión del sistema hospitalario, y también se nos creció la solicitud de UCI, tanto para covid como para no covid y eso hace que estemos cerrando al 70 % de ocupación”, señaló la alcaldesa.

Las medidas se dan luego de que la mandataria de los bogotanos informara que, en la ciudad, la situación epidemiológica presentó un incremento en los últimos días y “Bogotá pasó de Alerta Amarilla a Alerta Naranja”.

Adicionalmente, la alcaldesa afirmó que se coordinará el trabajo con las IPS para aumentar entre 150 y 160 camas UCI por semana y se maximizará el número de pruebas y el cerco epidemiológico.

López agregó: “Juntos podemos superar el tercer pico de la pandemia”, y por eso les pidió a todos los ciudadanos que tengan algún síntoma implementar la estrategia DAR: Detectar los síntomas, Aislarse en casa y Reportar a su EPS para la toma de prueba.

Vacunación en Bogotá

Con corte a las 5:00 p.m. de este 5 de abril, en Bogotá se han aplicado un total de 486.156 dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Aunque la vacunación avanza es importante acatar las recientes medidas anunciadas por la alcaldesa Claudia López, como: en caso de haber viajado durante Semana Santa y presentar cualquier síntoma, quedarse en casa.

“Antes de irnos al descanso de Semana Santa, Bogotá presentaba una ocupación UCI para covid del 55 %, solo cinco días después amanecemos con una ocupación del 64 %, 10 puntos porcentuales más, lo cual presiona la capacidad hospitalaria y nos ubica en una alerta naranja en el semáforo covid, lo cual nos obliga a tomar nuevas medidas y prepararnos para evitar un dramático tercer pico la última semana de abril”, expresó la alcaldesa.

Medidas decretadas por la Alcaldía de Bogotá:

1. Desde el sábado 10 de abril a las 00:00 horas, hasta el martes 13 de abril de 2021 a las 4:00 a.m. habrá restricción en la circulación de personas y vehículos por las vías y lugares públicos Bogotá.

2. Durante los fines de semana de restricción total de movilidad no se podrá entrar ni salir de la ciudad, salvo por causas demostrables de fuerza mayor.

3. A partir del martes 6 y hasta el 19 de abril se implementará en Bogotá la medida de pico y cédula.

Hay que señalar que la entidad programó para el próximo 13 de abril un nuevo Comité Epidemiológico con el fin de evaluar el impacto de las medidas adoptadas.