El más reciente informe del Observatorio de Salud de Bogotá, de la Secretaría Distrital de Salud, informó que son 12 clínicas de la ciudad las que no cuentan con camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) para atender pacientes de la covid-19.

El informe da cuenta de que la situación más complicada está en el suroriente y el nororiente de la capital, donde se concentra el mayor número de ocupación de las camas UCI, según el mapa interactivo que tiene la entidad.

Los 12 hospitales de Bogotá que ya tienen su ocupación de camas UCI al 100 % son:

  • Centro Policlínico del Olaya.
  • Hospital de San José.
  • Nueva Clínica Magdalena.
  • Hospital Universitario San Ignacio.
  • Clínica Nueva.
  • Clínica Santa Teresita de Normandía.
  • Hospital Infantil Universitario de San José.
  • Centro Hospitalario San Nicolás.
  • Clínica Red Humana SAS.
  • Clínica Vip Centro de Medicina Internacional.
  • Fundación Abood Shaio.
  • Clínica Juan N. Corpas.

En cuanto a la ocupación total de camas UCI en la ciudad, la Secretaría informó que llegó al 67 %, lo que significa que de las 1.585 camas UCI existentes en la capital del país, 1.076 ya están ocupadas por pacientes con coronavirus.

Medidas de restricción en Bogotá

Con el fin de mitigar la propagación de la covid-19 en la ciudad, la Alcaldía anunció una serie de medidas que empiezan a regir a partir de este fin de semana.

Desde el sábado 10 de abril a las 00:00 horas, hasta el martes 13 de abril de 2021 a las 4:00 a.m. habrá restricción en la circulación de personas y vehículos por las vías y lugares públicos Bogotá.

Durante los fines de semana de restricción total de movilidad no se podrá entrar ni salir de la ciudad, salvo por causas demostrables de fuerza mayor.

“De esta manera, se restringirá el ingreso y salida de vehículos a Bogotá en coordinación con los administradores de peajes en las entradas y salidas de la ciudad. Serán siete días de cuidado efectivo para lograr mitigar el incremento del contagio y la ocupación UCI”, precisó la alcaldesa.

Por su parte, grandes superficies, almacenes de cadena y centros comerciales podrán funcionar en su totalidad, siempre y cuando mínimo el 50 % de sus áreas o de su oferta comercial sea de bienes considerados como esenciales o de primera necesidad.

Las mudanzas solo podrán realizarse con estricto cumplimiento por parte del interesado y de la empresa prestadora del servicio, con los protocolos de bioseguridad.

De igual forma, la Alcaldía señaló que deben ser suspendidos y reprogramados los procedimientos quirúrgicos de mediana o alta complejidad no diferibles, que puedan requerir de una unidad de cuidado intensivo, así como progresivamente, los procedimientos de complejidad intermedia que requieran de hospitalización.

Asimismo, hasta el 19 de abril se implementará en Bogotá la medida de pico y cédula.

En los días impares podrán acceder a establecimientos para realizar actividades como la adquisición y el pago de bienes y servicios; la compra de cualquier producto al detal y al por mayor, así como a los servicios bancarios, financieros y notariales, las personas cuya cédula o documento de identidad termina en dígito par (2, 4, 6, 8, 0). En los días pares podrán acceder a estos servicios y establecimientos las personas cuya cédula o documento de identidad termina en dígito impar (1, 3, 5, 7, 9).

Hay que señalar que la entidad programó para el próximo 13 de abril un nuevo Comité Epidemiológico con el fin de evaluar el impacto de las medidas adoptadas.

Excepciones

Durante el periodo de restricción se exceptúan las personas y los vehículos indispensables para la realización de las siguientes actividades:

1. Abastecimiento y adquisición de alimentos, productos farmacéuticos, de salud y de primera necesidad. Para su adquisición podrá desplazarse exclusivamente una sola persona por núcleo familiar.

2. Prestación de los servicios administrativos, operativos o profesionales de los servicios públicos y privados de salud.

3. Cuidado institucional o domiciliario de mayores, personas menores de 18 años, dependientes, enfermos, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, y de animales.

4. Orden público, seguridad general y atención sanitaria.

5. Atender asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad, circunstancias que deberán ser acreditadas en caso de que la autoridad así lo requiera.

6. Debido a que este fin de semana se llevarán a cabo las elecciones en Perú y Ecuador, los ciudadanos de estos países radicados en Colombia podrán salir el domingo a votar en los puntos habilitados para ello. Si las autoridades les solicitan demostrar el motivo por el que pueden salir, deberán mostrar su pasaporte o el documento de identidad de su país.

7. Los aspirantes para ser alcaldes de seis localidades de Bogotá también estarán exentos de la medida, con el fin de que puedan presentar su prueba correspondiente en la Universidad Nacional. De ser requeridos por la Policía, deberán mostrar la citación y su documento de identificación.