La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció este domingo que a partir de este lunes 27 de julio empezarán a regir tres nuevas medidas para hacerle frente al coronavirus en la capital del país, las cuales fueron pactadas con el Ministerio de Salud.
Como primera medida, toda persona que tenga hipertensión, diabetes y obesidad, deberá quedarse en su vivienda, independientemente de que su localidad esté o no en cuarentena estricta. El segundo lineamiento que empezará a regir desde este lunes en Bogotá es que si en un hogar hay un caso positivo de coronavirus, la familia completa deberá mantener la cuarentena estricta.
Además, la mandataria de los capitalinos dijo que todo contacto estrecho con un positivo de coronavirus, también deberá quedarse en su vivienda 14 días, con o sin prueba.
“Desde este 27 de julio en adelante no hay caso positivo, hay familia positiva. Toda la familia debe quedarse en cuarentena porque las pruebas nos están dando sistemáticamente que la mitad de los positivos son familiares de los que ya habían dado positivo”, indicó López. Como tercera medida, las personas con coronavirus deberán ingresar a bogotacuidadora.gov.co para registrar sus datos, y de ese modo desde la Secretaría Salud puedan realizar el seguimiento del caso.
“Necesitamos que todo caso positivo ingrese a la página de Bogotá Cuidadora, registre sus datos y así nosotros desde @SectorSalud empezamos a realizar el seguimiento que hoy no están haciendo las EPS con sus pacientes. Llamarlos diariamente para conocer su progreso”, agregó la alcaldesa de Bogotá. De acuerdo con la alcaldesa de Bogotá, más que un llamado a la vigilancia, es una invitación a tomar conciencia y entender los riesgos a los que los ciudadanos en estos momentos se están enfrentando con la pandemia. En días pasados, la Alcaldía de Bogotá anunció una reorganización del cronograma de la cuarentena por las localidades en la ciudad. Por lo tanto, decidió adelantar aislamientos estrictos dividiendo las 20 localidades en tres grupos, iniciando una cuarentena el pasado 13 de julio en Chapinero, el centro de la ciudad y varios sectores del sur.
En su momento, la alcaldesa de Bogotá dijo que cada zona de la ciudad estaría 15 días en cuarentena estricta hasta el 23 de agosto, sin embargo, tras una reunión con el Ministerio de Salud, acordó nuevas fechas para culminar la medida el 14 de agosto, una semana antes de lo previsto. Así las cosas, la cuarentena estricta por localidades quedó definida de la siguiente manera: Grupo 1 (13 de julio al 26 de julio): Chapinero, Los Mártires, San Cristóbal, Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolívar, Santa Fe y Usme. Grupo 2 (23 de julio al 6 de agosto): Bosa, Antonio Nariño, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón. Grupo 3 (31 de julio al 14 de agosto): Suba, Engativá y Barrios Unidos. Las localidades de Usaquén y Teusaquillo seguirán sin estas restricciones. Cabe recordar que Bogotá es la región con más casos de coronavirus en el país, al alcanzar este dominfgo 84.213 contagios, seguida de Atlántico (48.439), Antioquia (24.143), Valle del Cauca (21.536), Bolívar (16.695), Cundinamarca (7.121), entre otros departamentos.