El impacto del coronavirus en la economía colombiana será devastador. Al aumento histórico del dólar, la caída dramática de la Bolsa de Valores de Colombia y el desplome del precio del petróleo se le suma el covid-19 que tendrá serias repercusiones en los pequeños y medianos empresarios y en los emprendedores del país, que verán afectada su producción. Por ese motivo, un grupo de nueve congresistas le envió una carta al presidente Iván Duque, en la que piden que tome medidas urgentes para proteger a estos sectores de la economía nacional.

“Le solicitamos al señor Presidente que declare el estado de emergencia bajo los términos del artículo 215 de la Constitución Política a fin de que se expidan medidas lo suficientemente contundentes para aliviar los impactos económicos que van a padecer los hogares colombianos, los emprendedores, los propietarios de la pequeña y mediana empresa y los sectores empresariales e industriales en los cuales resulta imposible implementar la modalidad del teletrabajo”, dice la comunicación.

La carta está firmada por los congresistas Horacio José Serpa, Erasmo Elías Zuleta, Gabriel Santos, Laura Ester Fortich, Mauricio Toro, Carlos Manuel Meisel, Rodrigo Arturo Rojas, Ruby Helena Chagüi, y Emeterio Montes de Castro. Los senadores y representantes a la Cámara precisan que las medidas tienen que ver con oferta institucional y normativas en materia fiscal y de intervención económica que sean “coherentes” con la crisis sanitaria del coronavirus que vive el país.

Este llamado fue realizado por este grupo de congresistas en medio de la suspensión del reinicio de las sesiones del Congreso, que estaban previstas para esta semana. En condiciones normales, en el Congreso se podría tramitar un paquete legislativo para intentar alivianar la dura crisis económica. “Ante la declaratoria de emergencia sanitaria por parte del Presidente de la República, los gobiernos locales se han visto en la obligación de dictar medidas contundentes en aras de evitar la propagación de coronavirus. Estas medidas han afectado directamente los bolsillos de los hogares colombianos. Es por ello que le hacemos una respetuosa solicitud al presidente Iván Duque de decretar Estado de Emergencia para que de esta manera se puedan dictar disposiciones y tomar las medidas correspondientes que permitan aliviar un poco el bolsillo de los hogares colombianos”, dijo Erasmo Zuleta, representante a la Cámara por Córdoba. Los congresistas le dicen a Duque que están listos para ayudar a estructurar las medidas que sea necesarias para enfrentar el coronavirus.