En los próximos días llegará a Colombia la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el laboratorio Moderna, para avanzar en el plan de vacunación y que cada vez sean más los colombianos que estén inmunes a la enfermedad.

Al respecto, Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), reveló que en junio Colombia recibirá en total cerca de ocho millones de vacunas anticovid, adquiridas de forma bilateral y por el mecanismo Covax. Entre las novedades, está la llegada del primer lote de dosis de la farmacéutica Moderna.

Por ahora, de esta vacuna se sabe que tiene una efectividad contra la enfermedad del 94 %, según un anuncio del Ministerio de Salud basado en los últimos estudios publicados sobre el tema.

“La vacuna de Moderna, que llegará al país en junio, es segura y efectiva, capaz de prevenir en un 94,1% los contagios por covid-19″, señaló el Ministerio.

Sin embargo, esta sería 100 por ciento efectiva para prevenir la enfermedad grave e incluso la muerte, anunció el Ministerio.

De esta vacuna llegarán las primeras 100 mil dosis, según anunció Muñoz: “Para el mes de junio tenemos ya confirmación de cinco millones de dosis por parte de la farmacéutica Pfizer, también de 1 millón de dosis por parte de la farmacéutica Sinovac, tenemos 700.000 dosis que llegarán a través del mecanismo Covax y estaremos recibiendo las primeras 100.000 de la farmacéutica Moderna”.

Recientemente se conoció un informe presentado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., en el que se asegura que las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna contra la covid-19 son un 94 % efectivas para prevenir hospitalizaciones entre adultos de 65 años o más: “La vacunación es una herramienta fundamental para reducir la covid-19 grave en grupos de alto riesgo”, señala el estudio.

En el estudio de los CDC, que evaluó a 417 adultos hospitalizados entre enero y marzo de este año en 14 estados, también se encontró que la doble dosis de ARNm tiene una efectividad del 64 % en este mismo grupo poblacional, es decir en mayores de 65 años.

Sin embargo, la vacuna de Moderna no solo es funcional para los adultos, también para los adolescentes. En los últimos días, Moderna anunció que su vacuna contra la covid-19 es “altamente efectiva” en adolescentes entre 12 y 17 años, según los resultados completos de ensayos clínicos.

La compañía farmacéutica dijo que prevé presentar una solicitud de autorización de uso de su vacuna para esta franja etaria a “comienzos de junio” ante “reguladores alrededor del mundo”.

Otra vacuna, la de Pfizer/BioNTech, ya fue autorizada para adolescentes en varios países, entre ellos Estados Unidos.

La vacuna “se mostró como altamente efectiva para prevenir el covid-19 en adolescentes”, declaró el jefe de Moderna, Stéphane Bancel, citado en un comunicado.

“Vamos a presentar los resultados ante la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) y otros reguladores alrededor del mundo a comienzos de junio y a solicitar una autorización”, siguió.

El estudio de Moderna fue hecho con más de 3.700 participantes entre 12 y 17 años en Estados Unidos, de los cuales dos tercios recibieron la vacuna y un tercio estuvo con un placebo.

“Tras dos dosis, ningún caso de covid-19 se observó en el grupo vacunado (...) contra cuatro casos en el grupo placebo, lo que resulta en una efectividad de la vacuna del 100 % 14 días después de la segunda dosis”, declaró Moderna en su comunicado.

Esta es una noticia alentadora para cuando Colombia contemple incluir a niños y adolescentes en su esquema de vacunación.