El sábado 6 de marzo llegarán al país 958.000 dosis contra el coronavirus de Sinovac y el domingo 7 de marzo llegarán otras 547.000 del mismo laboratorio, para un total de 1.505.000 vacunas.
Asimismo, el 18 de marzo llegarán 802.000 para completar 2.307.000 inmunizantes, también de ese fabricante.
“En marzo aumentamos la distribución de Sinovac, ya que estaremos hablando de más de 2′300.000 vacunas”, dijo el presidente colombiano, Iván Duque. Aunque comentó que desde el Gobierno nacional se había señalado que para el 7 de marzo el país tendría dos millones de vacunas de Sinovac, lo cierto es que poco más de ese número, 2.307.000, será realidad solo hasta el 18 de marzo, pues en la fecha inicial se recibirán apenas 958.000 dosis.
Ahora bien, los biológicos provenientes de China se sumarán “a las entregas de la vacuna de Pfizer, que estaremos recibiendo semanalmente”.
En ese sentido, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Víctor Muñoz, indicó que al país han llegado a la fecha poco .
En febrero, Colombia había recibido dos lotes de biológicos de Pfizer de 50.310 vacunas cada uno, el primero el día 17, adquiridos por compras bilaterales. El lunes 1 de marzo llegaron 117.000 del mismo laboratorio, aunque como parte de la adquisición con el mecanismo Covax en el que participa el país.
Luego, el miércoles 3 de marzo, arribó al país el tercer lote de vacunas del mismo fabricante contra el coronavirus. Se trata de 100.002 dosis que servirán para continuar el Plan Nacional de Vacunación, que en esta primera fase prioriza al personal de salud que se encuentra en primera línea, además de adultos mayores de 80 años.
Adicionalmente, 192.000 dosis de la farmacéutica china Sinovac ya se están aplicando en el territorio nacional a mayores de 80 años, que llegaron el pasado 20 de febrero.
De las mencionadas 1,5 millones que llegarán este fin de semana del 7 y 8 de marzo, 1.096.790 se administrarán al grupo etario de más de 80 años y el resto será reservado para la segunda aplicación.
De las poco más de 509.000 dosis mencionadas, hasta el momento se han aplicado 206.475 en todo el país a los integrantes de la etapa 1 de la primera fase de vacunación, desde que comenzó la inmunización contra la covid-19 el 17 de febrero.
De otro lado, el mandatario indicó que en el decreto sobre el Plan Nacional de Vacunación siempre ha estado contemplada la posibilidad de que privados puedan adquirir vacunas contra la covid-19.
Sin embargo, explicó que no se trata simplemente de adquirir las vacunas: “No es comprar las vacunas, sino cómo se adquieren y armonizan con el Plan Nacional de Vacunación, que tiene previsto, primero, proteger a las personas que están más expuestas a la letalidad de este virus”, afirmó Duque.
Por eso el Ejecutivo les pidió a los colombianos ‘no comer cuento’ cuando se está hable de ventas de vacunas en la calle, cuando se dice que se pueden aplicar en un lado o en otro, cuando se diga que se están aplicando de manera excepcional por parte de algunas empresas a cambio de dinero o algún bien.
Asimismo, reiteró que el inmunizante es gratuito e insistió en que no es más peligroso que el virus ni produce efectos secundarios graves o mortalidad.
Eso sí, la mayoría de las fórmulas que se han creado hasta el momento tienen efectos secundarios leves, como dolor y sensibilidad en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, cansancio, dolor muscular, sensación general de malestar, escalofríos, fiebre, dolor en las articulaciones y náuseas.
Por su parte, en repetidas oportunidades el mandatario ha hecho el llamado a los ciudadanos para que refuercen el autocuidado y evitar un tercer pico de la pandemia del coronavirus en Semana Santa o posterior a esos días.
Aunque la vacunación es la mejor estrategia frente a la pandemia, como ha dicho el gobierno central, no se deben olvidar medidas como usar la mascarilla correctamente, lavarse las manos constantemente y guardar una distancia segura, es decir evitar aglomeraciones.