Mientras muchas personas se quedaron en sus viviendas durante este puente festivo cumpliendo con la medida de aislamiento obligatorio, vieron a través de redes sociales cómo cientos de personas hicieron lo contrario y se fueron de fiestas y paseos. No es un secreto que la falta de disciplina en los colombianos es una grave amenaza en cuanto a contagios de coronavirus. El país alcanzó este lunes los 71.183 casos confirmados y las 2.310 personas fallecidas, sin embargo, también se registró otra cifra alarmante, la de las fiestas que tuvieron que ser apagadas por las autoridades durante este puente festivo.

De acuerdo con las autoridades 2.280 celebraciones fueron desmanteladas durante este fin de semana del Sagrado Corazón, fecha en que también se celebró el Día del Padre. "En zona privada y espacio abierto al público tenemos un total de 2.280 reuniones que la Policía tuvo que intervenir ante el llamado de la comunidad en todo el país", indicó el general Jorge Luis Vargas, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, en Mañanas BLU. El general Vargas también agregó que “en total 1.793 fueron en casas o apartamentos, es decir en la zona personal de residencia. 296 fueron en tiendas de barrios, ya había aglomeración (están ingiriendo licor, bailes). 44 fiestas en bares o discotecas, que deben estar cerrados de acuerdo con la reglamentación expedida por el Gobierno nacional y 22 en casas de lenocinio."

Pese al mal comportamiento y desacato de cuarentena obligatoria, el oficial Vargas aseguró que este puente festivo fue menos violento en comparación con el puente pasado y el día de madres. Sin embargo, se registraron algunas agresiones a policías que intentaron detener las fiestas, cinco de ellos resultaron heridos. Los casos más graves, de acuerdo con el general, sucedieron en Cali, en los barrios Colonia Nariñense y Valle Grande, y en Bogotá.

Pero no solo se trató de estas dos ciudades principales. En Cartagena se desmantelaron más de 300 fiestas clandestinas y se atendieron 270 riñas callejeras. Según la policía, en la capital de Bolívar, pese a ser uno de los principales focos de la pandemia en el país, ya se han tenido que intervenir más de 6.000 celebraciones en lo que va corrido de la cuarentena.

Las regiones no se quedan atrás, es así que, en Urabá, Malambo, Chocó, Tumaco, entre otras, los habitantes no dejan de reportar fiestas en calles, paseos en balnearios, entre otros.

Entre tanto, en Medellín se reportó el ataque con un perro a unos policías que intentaron acabar una fiesta.

Debido a este balance, sumado al desorden que protagonizaron cientos de personas el día sin IVA, el presidente Iván Duque anunció este lunes festivo que el Gobierno se encuentra evaluando medidas más drásticas para hacer respetar el distanciamiento físico y evitar aglomeraciones.