En la noche del martes, el presidente Iván Duque realizó una alocución en la que decretó el estado de emergencia y ordenó que, desde el viernes 20 de marzo hasta el 31 de mayo, los mayores de 70 tengan aislamiento obligatorio.
"Para proteger a nuestros abuelos hemos decretado el aislamiento preventivo obligatorio, a partir del viernes 20 de marzo a las 7 de la mañana hasta el 31 de mayo", dijo Duque.
Los adultos mayores solo podrán salir de sus casas en caso de que necesiten salir para “abastecerse de bienes de consumo de primera necesidad, utilizar servicios de salud, adquirir medicamentos y acceder a servicios financieros". Para que los mayores puedan cobrar sus pensiones, las instituciones bancarias aceptarán que las personas no tengan que acercarse a sus sedes físicas como sucede normalmente. "Con el fin de garantizar su bienestar en este periodo de tiempo, he dado instrucciones a las entidades respectivas para que se facilite que las personas mayores de 70 años reciban sus pensiones, subsidios o canasta alimenticia de la forma más conveniente".
Además, el presidente ha “dado instrucciones al Ministerio de Salud para que los servicios de salud puedan llegar a muchos de sus hogares, este es el esfuerzo prioritario de protección en este momento de la pandemia". Los abuelos tienen las mayores tasas de mortalidad de la enfermedad. Según los últimos datos oficiales en Italia, con casi 14.000 casos analizados, muestran una letalidad del 9,6 % entre los mayores de 70, de un 16,6% entre los mayores de 80 y de un 19 % entre los mayores de 90. En China pasó algo parecido con una letalidad del 8 % entre los mayores de 70 y de casi el 15 % entre los mayores de 80 años.