Una mujer de 34 años falleció en el Huila luego de que su estado de salud se complicara después de haberse sometido a una cirugía estética para la reconstrucción de su busto y reducción de grasa en el abdomen. Su caso preocupa a las autoridades del departamento, quienes no se explican por qué la clínica involcurada prestó sus servicios en plena cuarentena por coronavirus. Lady Johana Reyes tuvo el procedimiento el pasado 15 de mayo. De acuerdo con su familia, se encontraba en buen estado de salud, se le descartó tener coronavirus y cumplió con los protocolos de bioseguridad. No obstante, cinco días después comenzó a sentirse mal, tuvo vómitos y dolores fuertes especialmente en las zonas intervenidas en su cuerpo.
Sus familiares se contactaron con el médico que operó a Lady, quien les indicó que se trataban de síntomas normales del procedimiento, según contó su hermana. Pero la mujer no resistió y días después murió por un paro cardiorrespiratorio. Este caso dejó en evidencia cómo la clínica estética violó la restricción decretada por el Gobierno nacional en medio de la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus en el país y continuó con normalidad el funcionamiento de sus servicios a pesar de no tener permiso para hacerlo. En el Huila se contabilizan 251 casos positivos de covid-19, según el reporte más reciente del Ministerio de Salud.
"Nosotros fuimos claros en que no íbamos a autorizar en el momento la reactivación de esos servicios y que en el momento en que evaluáramos el comportamiento de la covid-19 en el departamento íbamos a tener la posibilidad de hacerlo", manifestó César Polanía, secretario de Salud del departamento. Entretanto, las autoridades y la Secretaría de Salud del Huila iniciaron las investigaciones de los hechos médicos y se espera que en los próximos días Medicina Legal entregue los resultados de la necropsia de Lady Johana. El médico que le realizó el procedimiento a la mujer aseguró en Noticias Caracol que solo dará declaraciones cuando se conozca la necropsia.