A raíz de la pandemia, el sistema funerario ha incrementado sus funciones y cobertura para cumplir con los exigentes protocolos que deben seguir al recibir fallecidos por covid-19 en Bogotá. Sin embargo, algunos ciudadanos aseguran estar sufriendo afectaciones en su salud por los olores que los hornos crematorios están generando a diario. Este es el caso de los habitantes del barrio Matatigres y de otros sectores aledaños al Cementerio del Sur, ubicado en la localidad Antonio Nariño, quienes denuncian que en los últimos días se han incrementado los malos olores que causan los hornos crematorios en su sector y que han contaminado el aire.
Según sus testimonios, los olores son tan fuertes que les han llegado a causar dolores de cabeza, de garganta y hasta ardor en los ojos, afectando especialmente a los menores de edad. De hecho, aseguran que les ha sido difícil salir a hacer ejercicio durante las horas permitidas por el Distrito. Por más de que usen correctamente su tapabocas y otros elementos de protección, resulta imposible soportar el hedor. Ante las denuncias, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) respondió que los hornos crematorios del Cementerio del Sur están funcionando bajo los parámetros establecidos por las autoridades sanitarias y no presentan ninguna novedad que pueda ser la causante de los malores olores.
En Bogotá hay 9 cementerios, de los cuales 4 son de propiedad del Distrito, y 13 hornos crematorios capaces de disponer de 204 cuerpos al día. El sistema funerario de la ciudad ha tenido que adecuar su capacidad ante los exigentes protocolos para los fallecidos por covid-19, aunque todavía no haya una certeza sobre la letalidad de la enfermedad en la capital. No obstante, en el caso del Cementerio del Sur, la Uaesp sostiene que los hornos están dispuestos para realizar las cremaciones de entre 96 y 108 cuerpos diarios. Las funciones en las instalaciones son las 24 horas del día y se hacen con la supervisión de los operarios requeridos para estas funciones.
"Los hornos crematorios del Distrito, así como sus emisiones, son seguros para la comunidad y se encuentran entre los límites permisibles por la normatividad ambiental", sostiene Karen Castañeda, subdirectora de servicios funerarios de la Uaesp, quien además añadió que próximamente los hornos crematorios del Cementerio del Norte estarán funcionando. Se estima que durante los próximos días las autoridades encargadas realicen varias visitas de control a los sectores afectados por el humo de los hornos crematorios y atiendan a las personas cuya salud se ha visto afectada por los mismos.