El aumento de los casos de la covid-19 en Medellín tienen a la ciudad en un momento crítico y las unidades de cuidados intensivos ya no dan abasto ante la cantidad de casos que se registran diariamente en la capital antioqueña.

De acuerdo con la información más reciente publicada por la Personería de Medellín, la ciudad solo tiene 10 camas UCI disponibles y hay más de 300 pacientes esperando una, lo que ratifica el porcentaje del 99 % de ocupación.

Además, según los datos de la Personería, diariamente, en promedio, 60 personas se suman a la lista de pacientes que requieren de una cama en una unidad de cuidados intensivos.

Frente a esto, el personero de Medellín, William Vivas, le pidió al alcalde Daniel Quintero que tome en cuenta las recomendaciones de las asociaciones médicas y declare la cuarentena estricta por la vida durante dos semanas.

Las recomendaciones a las que hace referencia el personero están consignadas en una carta publicada por diferentes grupo de especialistas médicos como la Academia de Medicina de Medellín, la Asociación Colombiana de Medicina Interna de, capítulo Antioquia (ACMI), la Asociación Colombiana de Especialistas en Medicina de Urgencias y Emergencias, capitulo Antioquia (ACEM) y el Colegio Médico de Antioquia, entre otras.

En la misiva, las organizaciones aseguran que ante la confirmación de nuevas cepas de la SARS-CoV-2 (variante británica y brasileña) que tienen un grado mayor de transmisión, además del colapso generalizado de los servicios de salud, la ocupación de las camas UCI, el aumento de número de fallecidos y la declaración de alerta roja hospitalaria en otros departamentos. “reiteramos la necesidad de la declaratoria de cuarentena estricta por la vida durante dos semanas por parte de los entes gubernamentales nacionales y departamentales”.

Además, los expertos alertaron sobre la necesidad de incrementar las ayudas humanitarias a poblaciones vulnerables, con el apoyo de sectores públicos y privados.

“Confiamos que entre todos vamos a salir adelante, para poder continuar por la senda del desarrollo social y económico del departamento de Antioquia y de nuestro país”, concluye la carta.

Situación en Medellín

De acuerdo con el reporte de coronavirus del Ministerio de Salud, Antioquia registró 126 muertes por coronavirus y 76 de estas correspondieron a Medellín.

A ello se le suma la grave situación de la ocupación de las UCI. El alcalde de la capital paisa, Daniel Quintero, explicó que hay pacientes que deben esperar entre 24 y 36 horas para ser ubicados en una unidad disponible y aseguró que ninguno ha dejado de recibir asistencia mientras se cumple el protocolo de espera.

De igual forma, el mandatario local afirmó que, además de las camas de cuidados intensivos que se habilitarán próximamente, por ahora hay zonas en donde se cuenta con el uso de ventiladores, “por ejemplo las salas de cirugía, donde permanecen las personas que necesitan intubación inmediata, mientras esperan a que se desocupen las camas”.

En la misma línea, Quintero agregó que es posible que a partir de la próxima semana se estabilicen los reportes diarios de contagios y fallecidos en la ciudad y el departamento. Por ahora, se estima que cada día salen de las UCI cerca de 100 pacientes, pero el número de ingresados es igual. Por su parte, el personal médico pone sus esfuerzos en intentar controlar el flujo de pacientes para mantener la ocupación entre el 97 y el 98 %.

Debido a la complicada situación que se está viviendo por el tercer pico de la pandemia, las autoridades de salud de Antioquia activaron el triaje ético, es decir, el mecanismo mediante el cual el personal médico debe decidir qué personas acceden a una de estas unidades, de acuerdo con el estado de salud con el que lleguen a los centros asistenciales.

Ante la actualidad epidemiológica, para esta nueva semana se mantendrá el pico y cédula en los 125 municipios de Antioquia.

“Vamos a tener para esta próxima semana, a partir del lunes 19, y el martes 20 y el miércoles 21, toque de queda en todo el departamento de Antioquia de 8:00 p. m. a 5:00 a. m. de cada día, adicional a la medida de ley seca”, dijo el funcionario.

Desde el jueves 22 de abril, desde las 8:00 p. m. habrá toque de queda continuo y general hasta el lunes 26 hasta las 5:00 a. m., días en los que también habrá ley seca en el departamento. Esto significa que Antioquia sigue aplicando el modelo de “acordeón”, abriendo la economía cuatro días y cerrando por completo tres días, para contener los contagios masivos de la covid-19.