Ante el aumento de los casos confirmados de coronavirus en Colombia, algunas instituciones educativas en Bogotá han anunciado que se acogerán a las medidas de prevención recomendadas por el Gobierno nacional y por el Distrito para hacer frente a la expansión del virus. Por esto, varias comunidades universitarias informaron a través de comunicados de prensa que suspenderán las clases presenciales en los programas de pregrado, posgrado y educación continua a partir del lunes 16 de marzo para todos sus estudiantes y optarán por herramientas virtuales para realizar las actividad académicas con normalidad.
En los casos de la Universidad Externado de Colombia y la Pontificia Universidad Javeriana, los estudiantes tendrán una semana para familiarizarse con los programas virtuales con los que retomarán sus estudios el martes 24 de marzo. Asimismo, los docentes tendrán este tiempo para asistir a los procesos de formación en las plataformas digitales. "Actuemos serenamente para no generar preocupaciones exacerbadas que vayan en desmedro del manejo adecuado de la situación. Esta es una oportunidad para que, como seres humanos, como sociedad y como institución académica, mostremos nuestro compromiso con el bienestar colectivo", señaló Juan Carlos Henao, rector de la Universidad Externado.
Por su parte, el rector de la Javeriana, Padre Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J., resaltó que la comunidad educativa comparte sus sentimientos de solidaridad por las dificultades que está atrevesando el país. "Se pide estar muy atentos a las decisiones que se irán tomando según evolucione esta especial circunstancia de salud y se reitera nuestro agradecimiento por la flexibilidad y sentido de la responsabilidad con nuestro entorno", comentó en el comunicado.
En el caso de la Universidad de la Sabana, las clases se retomarán hasta el sábado 4 de abril, momento en el que inicia el receso de Semana Santa. No se realizará ninguna actividad académica en el campus de Chía, en la sede de calle 80 y en las ciudades en las que la universidad ofrece programas de posgrado, pero sí para temas administrativos.
También, la Universidad Nacional señaló que se suspenderán las actividades académicas en las nueve sedes de la institución, así como las evaluaciones presenciales de asignaturas y las salidas de campo. De igual forma, las personas de 60 años que sean parte de la comunidad educativa "podrán contribuir desde sus lugares de residencia con la gestión universitaria", tal y como lo indicó la rectora Dolly Montoña Castaño.
De otro lado, el presidente Iván Duque se refirió en su cuenta de Twitter a los aprendices del Sena. "A partir del lunes 16 de marzo, los aprendices del SENA no tendrán clases presenciales para proteger la salud de todos. Durante semana del 16 al 27 de marzo, instructores estarán preparando planes no presenciales de formación para ser desarrollados por los aprendices desde sus casas", trinó la noche de este domingo el mandatario.