El Ministerio de Salud habilitó, a partir del miércoles 14 de julio, la citación a la vacunación contra la covid-19 de las personas entre 35 y 39 años. Este es el grupo de mayor edad de la etapa 5 del Plan Nacional de Vacunación.
De acuerdo con el Gobierno, en el país hay alrededor de 5′000.000 de dosis disponibles, lo que permite que los ciudadanos por encima de 40 años, puedan acceder al pinchazo sin cita previa.
No obstante, para las personas entre 35 y 39 y, justamente, para garantizar que alcancen las vacunas que hay en el país actualmente, esto no será posible. La instrucción es que los ciudadanos del grupo etario señalado deberán esperar el llamado de su EPS o IPS, que agendará a la persona para una fecha, hora y lugar específico, en el que recibirá el pinchazo.
El proceso es el mismo que con anteriores etapas, pues las entidades responsables del aseguramiento, ya sean las EPS o las entidades territoriales entregan los listados a los prestadores de servicios (IPS) que posteriormente hacen el agendamiento.
En pocas palabras, quienes están en el grupo mencionado, deben esperar el llamado, pero no tienen que aparecer en Mi Vacuna, puesto que el Gobierno eliminó el requisito para la vacunación por edad. No obstante, debe tener prueba de que pertenece al rango, mostrando su cédula, pasaporte u otro documento válido.
Sin embargo, en Bogotá y Medellín, las alcaldías habilitaron que los ciudadanos vayan por su vacuna sin agendamiento previo.
“Se plantea que en aquellos departamentos donde haya una disponibilidad de vacunas, se podrá iniciar vacunación con integración de etapas en municipios menores a 50.000 habitantes”, dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien también pidió reforzar la vacunación en mayores de 50 años.
La etapa 5 del Plan Nacional de Vacunación, que forma parte de la segunda y última fase, está integrada por cerca de 15′750.703 personas, de acuerdo con los datos que tiene el Ministerio de Salud hasta ahora, aunque está en actualización constante.
Para la aplicación de las inyecciones de dicho grupo, en todo el país se mantendrá el orden de aplicación comenzando por los adultos de 35 a 39 años, hasta llegar a los jóvenes y adolescentes mayores de 12 años, salvo por aquellas zonas en donde se permita la unificación de etapas, como mencionó Ruiz.
Asimismo, las mujeres embarazadas también podrán recibir el biológico, después de haber consultado con su médico, especialmente con la llegada de lotes de Pfizer que se espera se dé a partir del miércoles.
Millones de personas tienen la posibilidad de recibir una vacuna contra la covid-19 en Colombia actualmente. Todas las etapas están abiertas, al menos hasta cierta medida, porque el Gobierno dará las indicaciones para la última, a medida que avance la inmunización. Es posible que en las próximas semanas se permita, por ejemplo, la vacunación de personas entre 35 y 39 años sin cita.
El reto es encontrar y/o convencer a todos; terminar con la inmunización de los grupos más vulnerables, los que están integrados por población de mayor edad y comorbilidades, así como ocupaciones de riesgo y alcanzar la meta de fin de año, de llegar a 35′000.000 de personas totalmente inmunizadas.
La sumatoria de las personas de todas las etapas es 41′586.587. Aunque lo ideal sería que todas recibieran la vacuna, el Gobierno sabe que eso es poco probable y siempre ha estado contemplado que el porcentaje de vacunación por grupo etario, difícilmente llegará al 100 por ciento.