El mundo científico trabaja a toda marcha para encontrar la vacuna del coronavirus en las que hasta ahora solo se publicaron resultados parciales, algunos descritos como "alentadores". Entre los más avanzados está el proyecto europeo de la Universidad de Oxford, en cooperación con AstraZeneca, programa que cuenta con el apoyo económico y logístico de los gobiernos de Estados Unidos y el Reino Unido. El director de AstraZeneca, Olivier Nataf, reveló este sábado el precio que tendrá la vacuna, que es mucho menor de lo esperado inicialmente, pues se venderá al costo de su producción para países como Estados Unidos, Reino Unido e India. “Tenemos una óptica y un objetivo de acceso al mayor número, al precio más bajo. La dosis de la vacuna realmente no es muy cara, alrededor de 2 euros (8.200 pesos ) por dosis. Las inversiones necesarias son para la producción de varios miles de millones de dosis. El suministro total que hemos acordado con los diversos socios en los Estados Unidos, el Reino Unido y la India nos permitirá desarrollar hasta 2 mil millones de dosis en todo el mundo”, dijo Nataf.
Es importante aclarar que es posible que sea necesario que las personas reciban más de una dosis, por lo que la cantidad producida no se traduce en las personas que la pueden recibir. “Es una vacuna que se trabaja con base en un vector viral. Si toma un virus que está inactivo, cambiamos su código genético para insertar el código genético que permitirá producir la proteína del coronavirus. Al producir esta proteína, el paciente podrá desarrollar una respuesta inmune contra la proteína característica del coronavirus”, explicó Nataf sobre el funcionamiento de la vacuna. Con respecto a una posible fecha para la distribución de la vacuna, el director de AstraZeneca dijo que en septiembre podría conocerse si la vacuna es eficaz, pues ya está en etapa de producción, a pesar de que no se ha comprobado que funciona. “Los estudios que estamos realizando actualmente nos permitirán obtener resultados en el otoño y, si estos resultados de eficacia son positivos, podremos suministrar decenas de millones de dosis a los gobiernos europeos. Realizamos todo en paralelo: investigación y desarrollo, pero también la producción y activación de cadenas de suministro. Si no se prueba la efectividad, podría haber diferentes resultados: podemos continuar, tener una fecha límite y tener otros resultados, o seguir adelante”, agregó.
Los primeros cientos de millones de dosis de vacunas contra la covid-19 podrían estar disponibles hacia finales de año para ser aplicados a las personas más vulnerables, dijo el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS). La agencia de la ONU indicó que se está trabajando en esa perspectiva con miras a lograr 2.000 millones de dosis para el fin de 2021, pues se está dando una carrera contrarreloj de firmas farmacéuticas para encontrar la vacuna. "Estamos trabajando con la perspectiva de que tendremos un par de cientos de millones de dosis para fin de año, si somos muy optimistas", dijo la jefe científica de la OMS, Soumya Swaminathan. "Esperamos que para finales de 2021 tendremos 2.000 millones de dosis de una a tres vacunas efectivas para distribuir en el mundo", afirmó, aunque subrayó que es una probabilidad, pues hasta ahora no hay ninguna vacuna probada. Los investigadores están trabajando en más de 200 posibles vacunas en el mundo, diez de las cuales están ya en proceso clínico de prueba entre humanos. "Si tienen suerte, habrá una o dos posibles candidatas a vacunas para fin de año", indicó en conferencia de prensa telemática. La prioridad serán los que están en primera línea de riesgo, como médicos y policías, así como los más vulnerables a la enfermedad, que son ancianos y diabéticos, a lo que se añade las personas expuestas en zonas de alta transmisión, como barrios marginales. "Hay que comenzar con los más vulnerables y luego vacunar de manera progresiva a más gente", dijo Swaminathan.
A finales de mayo, los jefes de la industria farmacéutica expresaron que creen en la posibilidad de una vacuna antes de 2021, pero subrayaron que el desafío es enorme, pues el mundo requeriría dos dosis de vacuna por persona, o sea 15.000 millones de vacunas, según cálculos. *Con información de la AFP.