Un popular y, para algunos, poco modesto dicho popular ha hecho famoso en la región Caribe a Sabanalarga como el municipio “en donde la inteligencia es peste”. Demográficamente es la población con más habitantes del centro del Atlántico y uno de los cuatro más grandes de departamento. Sin embargo, hasta el momento en la población no se han confirmados casos de coronavirus. Como medida para evitar la propagación de la covid-19, la alcaldía municipal instaló seis lavamanos públicos portátiles en puntos estratégicos de la zona comercial de la población. Los lavamanos, que están fabricados en acero inoxidable y con funcionamiento ecológico, tienen un tanque del almacenamiento de agua y válvulas de bombeo de pedal hidráulico, y están dotados con jabón antibacterial.

En Sabanalarga, también rige la medida de ‘pico y cédula’, que restringe la salida de sus habitantes para la realización de compras de abastecimiento y otras diligencias contempladas en los decretos presidenciales. Jorge Manotas, alcalde municipal, dijo que la instalación de lavamanos y el ‘pico y cédula’ hacen parte del paquete de medidas locales que han definido para prevenir la propagación del coronavirus en la población Por eso hizo un llamado a los habitantes para que los use de forma responsable. “Con estas medidas le estamos ganando el pulso a la pandemia. La única arma con la que contamos es el lavado de manos. Debemos ser conscientes y apelar al autocuidado”, dijo el mandatario en diálogo con medios locales. En los últimos días, además, la administración municipal ha adelantado jornadas de desinfección de calles, mercados, parques y plazas, tratando de proteger a la ciudadanía.

Funcioanrios de la empresa de acueducto limpian la zona central del municipio. Buen balance Hasta la mañana de este viernes, en todo el departamento se han confirmado 97 casos de coronavirus. 71de estos en Barranquilla, 15 en Soledad, 4 en Puerto Colombia, 1 en Galapa y 1 en Malambo. Fuera del área metropolitana solo 4 municipios más han presentado infectados (2 en Baranoa, 1 en Polonuevo, 1 en santo Tomás y 1 en Ponedera). Para la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera De la Espriella, las cifras positivas en cuanto a la propagación del coronavirus en el Sabanalarga y otros municipios del Atlántico son el resultado de que la gente se está quedando en la casa y cumpliendo el aislamiento. “Esto es gracias a dos medidas. La primera es que se ha podido garantizar la distribución de agua potable en aquellas que no están conectadas a los acueductos; y la distribución de 330.000 ayudas alimentarias para las familias que viven del rebusque y del día a día”, indicó la mandataria. Sin embargo, este contrato de kits alimenticios contratado por la Gobernación del Atlántico con la empresa Trading Group S.A.S. es uno de los que la Procuraduría General de la nación señaló de estar bajo investigación por posibles sobrecostos en la facturación.