El proceso de inmunización masiva a adultos mayores de 80 años se inició este martes en 400 puntos de vacunación ubicados en toda la ciudad, así como en los coliseos públicos Cayetano Cañizares, Molinos, Tibabuyes, El Tunal y en los escenarios de la Universidad Javeriana y el Movistar Arena.

Esta estrategia permitirá inmunizar a más de 160.000 adultos mayores de 80 años, además de analizar y definir otras medidas para optimizar la logística y tiempos de vacunación, cuando el proceso de inmunización abarque a una mayor cantidad de personas.

La Secretaría de Salud reiteró el llamado a la ciudadanía para que asista a los puntos de vacunación solamente si fue agendada, de acuerdo con la fecha, hora y lugar asignados y máximo 10 minutos antes de la hora establecida con el fin de evitar aglomeraciones.

Según el lineamiento del Ministerio de Salud, las EPS a través de sus redes prestadoras de servicios, continuarán estableciendo las citas para la población priorizada.

La entidad explicó que 3.541 adultos mayores de 80 años que están en instituciones de protección, equivalentes al 100 % del censo, ya recibieron la primera dosis de la vacuna Sinovac y avanza la vacunación casa a casa de las personas que no se puedan movilizar.

Asimismo, la alcaldesa Claudia López anunció que, para Semana Santa, todos los bogotanos mayores de 80 años deberían estar vacunados con la primera dosis de la vacuna contra la covid-19. Según la mandataria, es probable que con las dosis que la ciudad reciba en los próximos días se cumpla esta meta.

Asimismo, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, insistió que, para superar la pandemia, es necesario vacunar de manera rápida a la población con mayor riesgo de sufrir complicaciones con el virus y mantener las medidas de autocuidado como el uso adecuado de tapabocas, el lavado de manos, la ventilación de todos los espacios cerrados, evitar reuniones y mantener el distanciamiento físico.

Por su parte, la Administración Distrital afirmó que, si antes del 15 de marzo la ciudad recibe por parte del Gobierno Nacional 650.000 dosis de biológicos contra el coronavirus, se podrá cumplir al finalizar el mes de abril la meta de vacunar a toda la población mayor de 60 años y el talento humano en salud de segunda y tercera línea. Este objetivo pretende reducir la mortalidad a causa de la covid-19 en la capital del país.

Por tal razón, López informó a la ciudadanía de una correspondencia que hizo llegar al ministro de Salud informando sobre la necesidad de acelerar la vacunación de mayores de 60 años.

“Si nos entregaran las dosis necesarias para empezar la vacunación de los que tienen entre 60 y 80 años, a partir de la próxima semana, Bogotá podría haber vacunado su primera dosis a todos los mayores de 60 y a todo el personal médico antes de que termine abril. Tenemos la capacidad para vacunar con 2 dosis a todo el personal de salud y a mayores de 60 años antes del 30 de abril”, dijo la alcaldesa.

Claudia López sustentó su solicitud ante la eventualidad de un tercer pico de pandemia y la demanda que el grupo de personas mayores de 60 años representaría para la capacidad hospitalaria de la ciudad.

“Cuando tenemos pico, por lo menos la mitad de los que se nos agravan y nos exigen una alta capacidad de cuidado intensivo son los mayores de 60 años”, concluyó la alcaldesa.

Bogotá llegó a 77.932 vacunas aplicadas, con corte a las 5:00 p.m. de este lunes 8 de marzo. Hasta el momento, la ciudad ha recibido 191.371 dosis de las 1.467.764 de las recibidas por el país, y ha cumplido con la vacunación del 1,75% de la población, sobre el 70% que se necesita para alcanzar la inmunidad de rebaño (5.792.819 personas).

El Distrito ya completó la vacunación (primera dosis) del personal de salud de primera línea y avanza con éxito en la vacunación de los adultos mayores de 80 años.