Al anuncio del gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, de la presencia en ese departamento de las variantes de Brasil y del Reino Unido, le siguió una preocupante declaración debido al incremento de los casos de contagio y de fallecidos por el coronavirus.
El mandatario seccional alertó que “se viene un tsunami de muertes” en ese departamento debido al aumento de la ocupación de las camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y del número de personas fallecidas, que fue de 118 en 24 horas, de acuerdo con el más reciente informe del Ministerio de Salud. La situación es tan delicada que Antioquia lidera la muertes por covid-19.
Incluso a nivel regional ya no se cuenta con camas para el tratamiento de pacientes en las UCI y, por esta razón, los médicos se encuentran en la tarea de decidir, bajo determinados criterios ya estipulados, a quienes atender y a quienes trasladar a otras ciudades del país, dentro de lo que se denomina el ‘triaje ético’.
El gobernador (e) recordó que en la última semana Antioquia ha reportado entre 100 y 150 muertes diarias. La cifra más alta se registró el pasado lunes 19 de abril, día en el que según el Instituto Nacional de Salud fallecieron 146 personas.
Suárez dijo que estas cifras podrían seguir subiendo debido a que la ocupación de camas UCI, hoy en el 98%.
“El tsunami viene, apenas viene el efecto de la mortalidad más muerte por el número de casos tan alto que hubo”, señaló tras advertir que este panorama se podría extender hasta por dos semanas más, aunque los contagios comienzan a mostrar una leve tendencia a la baja.
“Estamos diciéndole claramente a la opinión pública que la ocupación de camas UCI va a seguir al límite y que el número de fallecidos en los próximos días puede seguir reportando cifras superiores a las del día de ayer”, aseguró Suárez.
Triaje ético
El gobernador (e) de Antioquia señaló que el panorama ha llevado a afrontar una “triste realidad” ante el ingreso a una etapa del llamado ‘triaje ético’.
“El ‘triaje’ es un término que se usa en medicina para referirse a la clasificación de los pacientes de acuerdo con un sistema de prioridades, previamente establecido, para que se les pueda brindar la asistencia necesaria y posible”, explicó.
Agregó que “es un sustantivo derivado de la palabra francesa trier, que quiere decir escoger, separar o clasificar. Y es justamente con esa acepción que se utiliza en medicina, la clasificación de los pacientes de acuerdo con el nivel de prioridad de urgencia para su atención”.
Por otra parte, el mandatario seccional defendió las medidas de restricción que se han venido adoptando en los 125 municipios del departamento, tras señalar que estas han funcionado y por esto es que la curva de contagios se está aplanando en los últimos días, en alrededor de 3.000 casos diarios.
Sobre esto último, se ve evidenciado en los resultados epidemiológicos que se han realizado en el departamento, es decir, el índice de positividad, que estaba por encima del 34 %, en las últimas semanas bajó al 28 %. Sin embargo, las muertes sí se dispararán como consecuencia de todos los contagios recientes y la alta ocupación del 98 % de las camas UCI.
Esta situación, según el gobernador encargado, demuestra que las medidas restrictivas son efectivas y que por esto seguirán rigiendo en el departamento de Antioquia, como los toques de queda nocturnos y los confinamientos los fines de semana.
Por otro lado, Suárez lamentó que las autoridades deban implementar medidas restrictivas por medio de decretos para preservar la salud de los ciudadanos y reiteró que la fuerza pública es insuficiente para garantizar que en los 125 municipios del departamento se cumplan los cierres obligatorios.
“Se espera que el número de reportes de personas fallecidas aumente. Esta es una noticia dura, compleja y difícil. Muy posiblemente en los próximos días las cifras de fallecidos van a estar por encima de los 120-130 fallecidos diarios”, insistió Suárez.
Variantes de coronavirus
El pasado lunes la gobernación de Antioquia confirmó los primeros casos registrados en el departamento de las variantes británica y brasileña del coronavirus.
Los casos fueron identificados tras estudios del laboratorio One-Health, de la Universidad Nacional de Medellín, y el Laboratorio Departamental de Antioquia, en asocio con el Instituto Nacional de Salud.
La Secretaría de Salud del departamento indicó que se analizaron muestras entre el 22 de diciembre de 2020 y el 9 de abril de 2021.
Según la entidad, la variante británica fue identificada en casos registrados en Medellín y Rionegro, mientras que la brasileña en personas en Medellín, Envigado y Apartadó.
“En las muestras que hemos secuenciado se han identificado 23 variantes diferentes. Se identificó la variante B.1.1.7 (la variante de Reino Unido) en 6 muestras, P1 (la variante brasileña) en 3 y mutaciones de interés en 20 personas. La variante P1 se identificó en personas residentes en Envigado, Medellín y Apartadó, y la B.1.1.7 en Medellín y Rionegro”, indicó.
La Secretaría de Salud reiteró que aunque estas variantes “no cambian las características clínicas de la covid-19″, sí son más contagiosas.
“En los estudios publicados hasta ahora estas variables no cambian las características clínicas de la covid-19 ni los grupos etarios vulnerables, pero tienen la capacidad de ser más transmisibles, es decir, un individuo infectado con ellas puede infectar a más personas que una persona infectada con las variantes comunes”, subrayó.
Agregó que “las recomendaciones para prevenir la infección por estas variantes son iguales a las que ya conocemos para prevenir la infección por las variantes comunes. Por eso hacemos un llamado a la comunidad para que hoy más que nunca refuercen el autocuidado llevando siempre su mascarilla de forma adecuada, limpieza de manos y superficies, mantener la distancia física (y) evitar estar con otros en espacios no ventilados”.