Los videos difundidos por internos de la cárcel de Villavicencio terminaron quedándose cortos para mostrar la emergencia que hay allí. El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, confirmó que en este centro penitenciario 15 internos dieron positivo para coronavirus, luego de que la semana pasada se registraran dos muertes por la enfermedad asociadas a este centro carcelario.  Aunque el mandatario aseguró que estas personas están aisladas, la noticia no deja de ser alarmante por tratarse de uno de los centros carcelarios con más hacinamiento: tiene 99 por ciento de sobrepoblación.

En días pasados, los internos del Pabellón Santander revelaron un video en el que se mostraba a una decena de internos acostados, con tapabocas y cubriéndose con sábanas. "Merecemos una muerte digna, somos seres humanos", decía el recluso que grabó las imágenes. Pedía que brigadas de salud asistieran al centro penitenciario mientras mostraba a lo lejos cómo otros pacientes, al parecer con tuberculosis, presentaban delicados síntomas.Le recomendamos: 

El primer caso de muerte relacionada con el coronavirus en este penal fue la de un hombre que acababa de ser dejado en libertad y tuvo que ser llevado con síntomas respiratorios agudos al hospital de Villavicencio. El paciente presentaba antecedentes de epoc y, cuatro días después de estar internado en la clínica, murió. Las pruebas dieron positivo para coronavirus.

El otro caso fue el de un interno de 78 años que falleció en la clínica el pasado 7 de abril. Y hubo un tercer paciente confirmado que se recupera en el hospital, según lo informó el Inpec. Aunque las autoridades penitenciarias habían puesto en duda el lugar donde se pudo haber dado el contagio de los pacientes que murieron, el anuncio del gobernador confirma que la situación al interior del centro pentenciario es más grave de lo que se ha dicho. Este centro carcelario tiene capacidad para 899 internos y acutalmente hay recluidos 1.789. Además, consta de dos patios y un lugar en donde están aislando a los enfermos.Desde varios sectores claman porque se expida con prontitud el anunciado decreto de excarcelaciones que prepara el Gobierno Nacional. "Ya se lanzó el fósforo encendido en paja seca y está por ser incontrolable: se lo rogamos saque el decreto", aseguró el penalista Iván Cancino. "Se están muriendo y se van a morir muchas personas si no se toman medidas", indicó el directo de la Organización de Defensa del Paciente, Francisco Castellanos.