TransMilenio informó en su cuenta de Twitter que los delincuentes se han aprovechado de los lavamanos portátiles que se instalaron en los principales portales y estaciones del sistema para hacerle frente al covid-19 y han hurtado algunas de sus partes, afectando principalmente a los usuarios.

"Se ha registrado vandalismo en algunos puntos de nuestros lavamanos portátiles. Recordemos que si los dañan o hurtan, es un punto menos en funcionamiento. Cuidemos los lavamanos, son para el uso de todos", indicó el sistema. Cabe recordar que una de las medidas que implementó TransMilenio para garantizar la protección frente al covid-19 de los pasajeros que aún se movilizan en los articulados fue la instalación de 21 lavamanos portátiles, que se realizó el pasado 13 de marzo con el fin de brindarles un espacio de aseo para el lavado de sus manos y así prevenir los contagios del coronavirus dentro del sistema.

Cada uno de los recipientes cuenta con un pedal que permite que el agua salga por un grifo, mecanismo especial para que los usuarios lo operen con sus pies y no usen en ningún momento las manos, para que los microorganismos no se transmitan de una persona a otra.

Sin embargo, los delincuentes han hecho de las suyas y TransMilenio denunció que siete de estos puntos han sido robados y dañados, principalmente en los portales de El Tunal y Usme, y en las estaciones de Santa Lucía, Centro Administrativo Distrital (CAD), Calle 161, Calle 106 y Olaya.

Según las fotografías que compartió TransMilenio en redes sociales, se evidencia que a los lavamanos les arrancaron algunas de sus partes, como los grifos, los dispensadores de tollas para secar las manos y hasta se llevaron el jabón. "Mientras reparamos la máquina, 300 personas dejan de lavarse las manos", aseguró el sistema. TransMilenio hizo un llamado de atención a los ciudadanos y pidió cuidar los recipientes, que son para uso colectivo y para que entre todos se prevengan los contagios de coronavirus en la ciudad.