El costero municipio de Tumaco reportó este jueves su primera muerte por covid-19. Se trata de un adulto mayor que contrajo el virus de una manera misteriosa; hasta el momento no se ha podido determinar el nexo epidemiológico.  La alcaldesa Emilsen Angulo señaló que la víctima no tuvo contacto con personas extranjeras, ni con familiares que llegaran recientemente de otro país, "lo que nos indica que la covid-19 puede estar en cualquier lugar", dijo. 

En Tumaco se han realizado 125 pruebas, de las cuales cinco resultaron positivas, 36 negativas y 84 casos sospechosos aún en espera de resultados. El riesgo para este municipio sobre el Pacífico colombiano y frontera marítima con Ecuador, es que en los últimos días varias personas procedentes del país vecino han llegado por pasos irregulares. 

La situación en Ecuador es una de las más alarmantes en Suramérica; en provincias como Guayas la capacidad sanitaria fue desbordada por el elevado número de muertos por coronavirus. El mismo presidente Lenín Moreno reconoció que la situación se salió de control y podría existir un subregistro con más muertes y contagios.

"Cada día la situación es más grave, más preocuopante y hacemos un llamado a la comunidad. Ya perdimos a una persona, tenemos cinco más contagiada y 84 sospechosos, por favor entendamos que estamos en un riesgo grande, todos conocemos la debilidad en la red hospitalaria y lo difícil que es lograr en tan corto tiempo tener las condiciones sanitarias que queremos", agregó la alcaldesa Angulo.  Su llamado es reiterativo desde que se conoció el primer caso en Tumaco: un bebé de apenas seis meses que fue contagiado por su abuela recién llegada de Ecuador. Ese día, la alcaldesa hizo un duro pronunciamiento desde el cementerio central -que están adecuando- para la comunidad que hasta ahora no ha respetado la cuarentena decretada por el Gobierno nacional. "Si el pueblo no apoya, será muy difícil detener esta pandemia", recalcó.  Tumaco -al igual que varios municipios sobre el Pacífico- no tiene una red hospitalaria equipada, solo hay un hospital público con poco menos de diez camas de Unidad de Cuidados Intensivos. Incluso, el adulto mayor falleció en Pasto, capital de Nariño, a donde tuvo que ser remitido en las últimas horas por complicaciones respiratorias.