El laboratorio colombiano Limor, una organización privada especializada en la investigación, desarrollo y comercialización de nuevos productos para el sector agropecuario, ahora tiene planes de producir una vacuna contra el coronavirus que está siendo desarrollada en China.
Limor, cuya sede está ubicada en el municipio de Soacha, Cundinamarca, firmó en el mes de diciembre del año pasado un acuerdo de confidencialidad con un laboratorio chino con el que están negociando el cierre de un acuerdo que permitiría replicar la vacuna contra el virus desde territorio colombiano.
Aunque no se reveló el nombre del laboratorio asiático, pues los términos del acuerdo inicial no lo permiten, se prevé que ambas organizaciones logren completar todo el proceso en un transcurso que puede ir entre los próximos tres o cinco años.
Hasta el momento, la vacuna en cuestión se encuentra en fase tres de pruebas clínicas, es decir, la etapa final en la que se define el grado de eficacia y seguridad del inmunizante. Cabe resaltar que no se trata de la vacuna de Sinovac Biotech, que ya fue desarrollada en China y ha sido aprobada tras arrojar una eficacia del 90 % en personas comunes y del 50,3 % en personal de la salud.
El director del laboratorio colombiano, Giovanny Mojica, aseguró en conversación con El Tiempo que las instalaciones de Limor coinciden con las exigencias de un proyecto de esa naturaleza, por lo que esperan seguir avanzando en la negociación.
“Los productos (del laboratorio) son manufacturados bajo los más estrictos estándares de calidad, a costos competitivos, satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes”, señalan desde el laboratorio a través de su sitio web.
Colombia inició la vacunación
Tras la llegada al país del primer cargamento con 50.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la farmacéutica Pfizer, se inició el proceso de vacunación el pasado miércoles 17 de febrero.
El presidente Iván Duque afirmó que el Gobierno nacional se ha trazado la meta de vacunar a un millón de colombianos en los primeros 30 días del proceso de vacunación.
“Desde el primer instante nos impusimos el objetivo de vacunar masivamente a los colombianos, para que al terminar el 2021 hubiéramos vacunado a más de 35 millones de nosotros, alrededor del 70 % de nuestra población, lo que nos permitirá estar cerca de la inmunidad de rebaño y poder afrontar el 2022 dejando atrás los miedos de la pandemia”, agregó el mandatario en el marco de la llegada de las primeras vacunas al país.
Duque añadió que el próximo 24 de febrero llegará un nuevo lote de vacunas contra el coronavirus con otras 50.000 dosis de Pfizer, mientras que este fin de semana se recibirán 192.000 vacunas procedentes de China. La noticia fue confirmada por el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.
“Estamos agradecidos con las autoridades de la República Popular China por la manera en que nos han facilitado la logística”, agregó el presidente.
Una de las ventajas de la vacuna de Sinovac es que no necesita ultracongelación, pues puede almacenarse a una temperatura de entre 2 y 8 grados centígrados, como las vacunas tradicionales.
“Las vacunas son seguras, las vacunas son eficaces, las vacunas salvan vidas y este es un proceso gratuito, que está haciendo el Estado para que ningún colombiano se quede atrás, para que salvemos vidas, para que protejamos a nuestro país y para que este año 2021 sea el año de la vacunación masiva y la reactivación segura”, concluyó Iván Duque.
El plan de vacunación en Colombia contempla acuerdos con las farmacéuticas Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Janssen y Sinovac, además de las vacunas que lleguen a través del mecanismo Covax.