Hasta el momento, las cifras de contagio por coronavirus en Colombia ascienden a 190.700, con 97.958 casos activos y 85.836 recuperados. Teniendo en cuenta esto, los trabajadores de la salud y el Gobierno nacional están haciendo lo posible por salvar vidas, por lo que diariamente hacen un llamado para que los colombianos sean disciplinados con las medidas de bioseguridad.

Sin embargo, en algunas zonas del país se ha evidenciado la falta de cuidado de algunos ciudadanos que han violado la cuarentena y, por lo tanto, han puesto en riesgo la vida de aquellos profesionales que están atendiendo la pandemia, pues muchos de ellos han resultado contagiados por la cantidad de pacientes que diariamente tienen que atender. Este es el caso de un médico y una enfermera del Atlántico que fallecieron a causa del virus. Elías José Hani Jimeno y la enfermera Nereida Rolong estaban prestando sus servicios en centros asistenciales de la ciudad de Santa Marta, lugares donde se infectaron.

El doctor Hani falleció después de estar internado por más de diez días en la unidad de cuidados intensivos de una clínica privada de Barranquilla, a causa de complicaciones derivadas de la enfermedad. Por su parte, Nereida Rolong, la auxiliar de enfermería que conformaba el equipo de cuidados intensivos en el área de pediatría y cardiopediatría de la Clínica General del Norte, murió por fallos orgánicos producidos por la pandemia. Tanto familiares como amigos los despidieron y expresaron su dolor por la partida de estas personas de la salud que perdieron la batalla contra el virus en cumplimiento de su oficio.

Con estos dos nuevos casos, la cifra de trabajadores de la salud fallecidos en el departamento del Atlántico se eleva a 18, desde que se notificó la llegada del coronavirus a Colombia. En la costa, la cifra de contagios asciende a 625 en el departamento del Atlántico, seguido de Cartagena (514), Sucre (484) y Córdoba (408).