La crisis económica provocada por la pandemia del covid-19 también golpea a la Fundación Zoológica y Botánica de Barranquilla, incluyendo a huéspedes ilustres como Chucho, el oso de anteojos, y a 130 especies más. Por eso, la dirección inició una campaña que busca recolectar dinero que los ayude a sobrellevar este duro momento.

La principal fuente de ingresos del zoológico es la plata generada por venta de entradas, pero como medida preventiva las puertas están cerradas al público desde el pasado 17 de marzo. La actividad al interior, sin embargo, no se detiene, los biológos, veterinarios, zootecnistas y cuidadores siguen asistiendo diariamente para mantener a los animales en buenas condiciones, lo que genera unos gastos básicos necesarios.

Farah Ajami, directora ejecutiva, dijo que la iniciativa de la campaña surgió con la idea de recolectar de fondos para asegurar la supervivencia de los más de 800 animales que habitan en el centro de conservación, para lo que se necesita un promedio de $250 millones mensuales. La donación se puede hacer en dinero o especies, a través de la cuenta bancaria destinada o las plataformas tecnológicas. “Hacemos un llamado a la Alcaldía de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico y el Ministerio de Ambiente, para que apoyen esta iniciativa tan urgente. Estamos muy preocupados por la supervivencia del zoológico, sentimos una responsabilidad enorme sobre nuestros hombros y esperamos que nos puedan ayudar con un poco de lo que tienen”, explicó Ajami. Le puede interesar: En Bello, ruptura de tubo deja sin agua a algunos barrios El zoológico de Barranquilla es el único de la región Caribe, tiene 1.6 hectáreas y recibe en promedio 300.000 visitantes al año. Además, posee en su interior un conjunto de 270 árboles, de 66 especies diferentes, y 100 especies más de plantas ornamentales también son parte de nuestra. Los canales destinados para hacer los aportes son la cuenta de ahorros número 769-541239-91 de Bancolombia y la página web Vaki.