De forma insólita, el encargado de la seguridad del presidente de Colombia, Gustavo Petro, se convierte en un imputado de la justicia. El coronel Carlos Feria escuchará de la Fiscalía las pruebas que lo vinculan a un escándalo nacional: las pruebas de poligrafía ilegales a Marelbys Meza, exniñera de Laura Sarabia.
El ente acusador advirtió que fue Feria quien dio la orden de buscar el dinero hurtado del apartamento de Laura Sarabia en enero de este año y que desencadenó un plan criminal de la Policía contra la exniñera, todo para ubicar una suma indeterminada de dólares que Sarabia tenía en una maleta. Además, usaron recursos y activos del Estado para llevar a Marelbys a las pruebas de poligrafía.
“Los elementos de prueba dan cuenta de que el coronel Feria Buitrago, al parecer, ordenó a varios de sus subalternos ubicar un dinero que se perdió de la residencia de la señora Sarabia Torres el 29 de enero del año en curso. Asimismo, habría dispuesto de un vehículo oficial para trasladar a Marelbys Meza desde su residencia en Soacha (Cundinamarca) hasta el edificio Galán, donde funciona la Sala de Polígrafo de la Casa de Nariño”, dijo la Fiscalía.
Desde el mismo momento en que se conoció que la Fiscalía tenía la intención de imputar cargos en contra del coronel Carlos Feria, su defensa, en cabeza el abogado Marlon Díaz, advirtió que no aceptarían los señalamientos del ente acusador y, por tanto, estaban en plena disposición de enfrentarse a los fiscales en un juicio.
“Un equipo de fiscales de la Dirección Especializada contra la Corrupción y de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos radicó solicitud de audiencia de imputación en contra del jefe de la Oficina de Protección Presidencial, coronel Carlos Alberto Feria”, señaló el ente acusador.
La Fiscalía entregó detalles y las pruebas en contra del oficial encargado de la seguridad del presidente de la República, Gustavo Petro, y que lo dejan con grado de responsabilidad del capítulo con la exniñera de Laura Sarabia sometida a pruebas de poligrafía en los sótanos frente a la Casa de Nariño.
“Los funcionarios de la Policía Nacional estarían involucrados en actuaciones irregulares, entre estas la práctica del polígrafo a Marelbys Meza Buelvas, exniñera de la exjefa de Gabinete de la Presidencia de la República, Laura Camila Sarabia Torres”, explicó la Fiscalía durante la imputación de cargos.
Junto al coronel Feria, el jefe de la Oficina de Polígrafos del Grupo de Estudios de Seguridad, capitán Elkin Augusto Gómez Gutiérrez, y el intendente Jhon Alexander Sacristán Bohórquez, también serán objeto de imputación de cargos por los delitos de peculado por uso, abuso de función pública y constreñimiento ilegal.
“Para la Fiscalía, el coronel Feria Buitrago y los otros dos funcionarios, presuntamente, abusaron de su cargo y autoridad al vulnerar la autonomía de Meza Buelvas, y someterla a un trato injusto. De igual manera, habrían destinado recursos y activos del Estado para practicarle la prueba del polígrafo, que está autorizada para personal vinculado al Gobierno nacional, y no para personal externo”, advirtieron desde la Fiscalía.
Con la imputación y la decisión de los procesados de no aceptar cargos, la investigación continúa a otra etapa y la Fiscalía tendrá que presentar el escrito de acusación contra el coronel y sus subalternos por los delitos mencionados en la imputación.