El coronel (r) Hugo Aguilar, condenado por vínculos con grupos paramilitares y conocido por su participación en el Bloque de Búsqueda durante la persecución a Pablo Escobar, compareció ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en una Audiencia Única de Verdad, donde abordó diversos temas.
La audiencia tuvo como objetivo determinar si la JEP aceptará la inclusión del exgobernador de Santander en este sistema judicial. Aguilar, quien personalmente dio de baja a Pablo Escobar en un tejado de Medellín, el 2 de diciembre de 1993, compartió detalles sobre su participación en la creación de ‘los Pepes’, un grupo dedicado a perseguir al narcotraficante por todos los medios.
En su declaración, el coronel retirado mencionó que, con el fin de eludir la judicialización por múltiples asesinatos, el equipo de inteligencia del Bloque de Búsqueda y Operaciones Especiales acordó la creación de ‘los Pepes’, un grupo dedicado a perseguir a Escobar. De acuerdo con el coronel (r), el nombre de la organización criminal surgió a raíz de la marca de pantalones de la época, y cada vez que se descubría un cadáver, se colocaba un papel que afirmaba: “Fueron los Pepes”.
“En una reunión de inteligencia, determinamos qué hacer para que no nos culparan, porque nos iban a judicializar, sobre todo a quienes integrábamos el grupo de inteligencia y el de operaciones especiales. En esa reunión, pasó un policía que tenía un jean Pepe, se me ocurrió decirles a todos los mandos oficiales: ‘Mire, ahí está la sigla, los que están haciendo eso son ‘los Pepes’, perseguidos por Pablo Escobar, es agregarle una ‘S’”, admitió.
En sus declaraciones ante la JEP, Aguilar reveló además que, en calidad de comandante operativo del Bloque de Búsqueda, recibió instrucciones del general Miguel Maza Márquez para reunirse con Carlos Castaño y ‘Don Berna’. Estos dos personajes, vinculados a las autodefensas en el Magdalena Medio, ofrecieron información crucial para acorralar a Escobar.
“Para esa fecha, el señor general Maza le informó al coronel Hugo Martínez Poveda (entonces comandante del Bloque de Búsqueda) que debíamos recibir a Carlos Castaño y a ‘Don Berna’, que ellos querían aportar ciertas informaciones y la ubicación exacta para la captura de Pablo Escobar. Nosotros recibimos con el mayor Danilo González a ‘Don Berna’ y a Carlos Castaño en la Escuela Carlos Holguín”, relató el coronel (r) Aguilar.
El exgobernador también compartió detalles sobre su relación con líderes paramilitares como Ramón Isaza, Henry Pérez y Carlos Castaño, destacando su colaboración en operaciones para bloquear la huida de Escobar.
Apoyo de las AUC para la Gobernación
Ante la Jurisdicción Especial, Aguilar Naranjo también reveló que, efectivamente, recibió respaldo de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) durante su candidatura para el cargo de gobernador de Santander (2004-2007). El coronel retirado contó que no recibió el apoyo de los paramilitares para ser diputado, pero sí para ser gobernador de Santander.
Aguilar afirmó que nunca recibió fondos ni manejó recursos provenientes de las autodefensas. Aclaró que, si bien pudo contar con su respaldo durante su elección, su patrimonio fue construido a través de su propio trabajo.
“En la campaña a la Gobernación ya entra el apoyo que me dan las Autodefensas, en especial en lo que era el permiso para poder hacer proselitismo. Ellos le decían a la gente que debían votar por el coronel Aguilar”, aseguró.
Sobre su patrimonio, según dijo, parte procede de la recompensa de haber matado a Pablo Escobar.
“El operativo contra Pinina, la recompensa que estableció el Gobierno nacional, nos la distribuyeron a los hombres que hicimos el operativo. Lo mismo sucedió con la recompensa por el operativo de Gustavo Gaviria. Lo mismo los 5 mil millones que ofrecía el Gobierno nacional por la captura o muerte de Pablo Escobar. Como fue una inteligencia electrónica a través del radio Thompson, que yo manejé con 23 hombres, a nosotros los 23 nos distribuyeron los 5 mil millones de pesos. La recomendación era no hacer alarde de este dinero. De allí salieron los recursos de mi patrimonio”, sostuvo.
Ahora, se espera que la JEP estudie sus aportes a la verdad y tome una decisión sobre si acepta o no en esa jurisdicción al coronel (r) Hugo Aguilar.