La decisión del Consejo de Estado de anular la elección del senador del Pacto Histórico, Alexander López, ha causado revuelo al interior de esa colectividad. Algunos congresistas y altos funcionarios de la Rama Ejecutiva tildaron como una “persecución política”.
Ante esto, la Corporación Excelencia en la Justicia hizo un enérgico llamado “para que se respeten los fallos judiciales en todos sus niveles y jurisdicciones” y recordó que si no se está conforme con alguna decisión judicial existen mecanismos para impugnarlos.
“La Corporación recuerda, una vez más, que el sistema jurídico colombiano posibilita mecanismos de impugnación de los fallos judiciales cuando la parte inconforme estime que ellos no satisfacen los intereses que se persiguen, sin necesidad de emplear calificativos que estigmatizan las decisiones de la Rama Judicial y atentan contra el principio de la independencia judicial”, dice Excelencia en la Justicia.
Igualmente, la Corporación indicó que “los escenarios nacionales e internacionales, para lo que deben ser convocados en este caso, es para servir de garantes de dicha autonomía judicial y del respeto a los fallos judiciales, por lo que este centro de pensamiento estará al pendiente y también dispuesto para acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Relatoría para la Independencia Judicial de la ONU, a fin de defender la justicia colombiana y a nuestros jueces y juezas”.
La decisión del Consejo de Estado
En su decisión de anular la elección del senador y expresidente del Congreso, el Consejo de Estado determinó que López Maya incurrió en doble militancia al haber apoyado, durante la campaña electoral a la Cámara de Representantes por el departamento de Santander, a un candidato distinto al avalado por la coalición programática y política Pacto Histórico para el período constitucional 2022-2026.
Lo que ocurrió es que López Maya apoyó en su candidatura a Jorge Flórez, avalado por el partido Alianza Verde, en lugar de apoyar la candidatura de Mary Anne Andrea Perdomo Gutiérrez, quien era la candidata de la coalición Pacto Histórico, a la que él pertenecía.
López Maya argumentó que la coordinadora territorial por Santander del Polo Democrático Alternativo, partido al que él pertenece y con el que se sumó a la coalición del Pacto Histórico, resolvió apoyar la candidatura de Jorge Flórez, del partido Alianza Verde, decisión que, dijo, estaba obligado a acompañar dada su calidad de militante y directivo de ese partido.
“Se debe tener en cuenta que la referida candidata, si bien no fue avalada por el partido Polo Democrático Alternativo, sino por el movimiento político Colombia Humana, en últimas fue la candidata de la referida coalición, por lo que los demás integrantes de aquella debían secundar esa aspiración según lo ha establecido pacíficamente la jurisprudencia de esta Sección”, indicó el alto tribunal.