La formulación de imputación en contra de Esteban Moreno, testigo de la posible entrada de dinero a la campaña reeleccionista de Juan Manuel Santos, será el próximo 11 de junio. Sin duda, será una fecha clave porque se espera que Moreno cuente todo lo que pasó con Odebrecht en Colombia y cómo, presuntamente, recibió y tramitó cerca de 4.000 millones de pesos de la multinacional con destino a la campaña de 2014.
La imputación tuvo que aplazarse porque empezando este año Moreno presentó una excusa por haberse contagiado de covid-19. A pocos días de esa nueva fecha, se conoció un correo del 26 de mayo de 2014 que envía una productora a Esteban Moreno con una propuesta de campaña con presupuesto. En el cruce de mensajes se busca que se les contrate para hacer videos para la campaña de Santos.
Lo que probaría el cruce de mensajes es que Moreno habría tenido un papel importante en la campaña reeleccionista, al punto de que, supuestamente, intercedió en los cambios de logo y colores de la publicidad de Juan Manuel Santos en la segunda vuelta presidencial.
Esto demostraría que Esteban Moreno habría trabajado directamente con la campaña reeleccionista en el momento de las donaciones de la multinacional y no en el Partido Liberal, del cual había sido desvinculado tres meses antes de que los colombianos acudieran a las urnas para elegir entre Santos y Óscar Iván Zuluaga.
El empresario Andrés San Miguel (también llamado a imputación de cargos hace más de un año por este caso) fue quien enredó judicialmente a Esteban Moreno. El 18 de julio de 2018, 11 meses después de la carta de los expresidentes, San Miguel entregó su testimonio ante la Fiscalía. Allí dijo que el 9 de junio de 2014, seis días antes de la segunda vuelta presidencial, le entregó a Moreno, en efectivo, gran parte de los 3.894 millones de pesos consignados a su empresa Gistic por parte de Consol (consorcio constructor Ruta del Sol conformado por Odebrecht y Corficolombiana).
Los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana fueron los primeros en mencionar a Esteban Moreno, con el escándalo de la presunta financiación de la campaña de Santos en 2014. Los exmandatarios enviaron una carta a la Fiscalía, Procuraduría, la Corte Suprema, Procuraduría y la Comisión de Acusación para que investigarán el tema. En esta misiva pedían que se investigara, entre otras cosas, “si el día 9 de junio de 2018 se le entregaron a la campaña de Juan Manuel Santos y a través del señor Esteban Moreno (Gistic Soluciones Integrales S.A.S.), la suma de $3.894.748.490,78”.
El abogado Andrés Garzón, representante legal de Moreno, aseguró hace unos meses que esperan la imputación para explicar ante un juez por qué no hay delito en los señalamientos de la Fiscalía. Explicó el abogado que la investigación que adelanta el ente acusador se centra en un negocio entre privados, que no hay contrato ficticio y que tiene como demostrar que su cliente lo único que hizo fue ganarse un contrato que muchos disputaban.
La Comisión de Acusación tiene previsto adelantar varias diligencias relacionadas con el capítulo de Odebrecht y se espera que se ordene alguna práctica de pruebas para determinar el futuro de la investigación. No obstante, la defensa de Santos ha pedido que se cierren las indagaciones por falta de pruebas.