Un arroyo causó pánico a una familia en Barranquilla que quedó atrapada en medio de este, después de un fuerte aguacero que ocurrió en la capital del Atlántico.
La familia, que de acuerdo con Noticias Caracol consta de un adulto y un niño, vivió momentos de pánico cuando fue sorprendida por la corriente que pasaba por una vía al norte de la ciudad.
En video quedó evidenciado el momento en que un grupo de personas socorren a las personas que estaban atrapadas dentro del automóvil.
Y es que en otras zonas del país se han registrado afectaciones a personas por las fuertes lluvias, como es el caso del Valle del Cauca, donde se han presentado inundaciones en municipios como Sevilla y crecientes súbitas en ríos de Tuluá y Buga. Hay alerta en el departamento por la temporada invernal.
En el municipio de Sevilla, al menos cinco barrios resultaron afectados por las precipitaciones. Las calles quedaron cubiertas de lodo. Habitantes reportan grandes pérdidas materiales.
“No alcancé a salvar nada. Perdimos todo. El aguacero comenzó a las 3:30 de la tarde y terminó a las 6:30, el agua subió más de tres metros en la casa”, dijo Alirio Delgado, habitante del barrio San José, uno de los sectores afectados por las lluvias en Sevilla, a Noticias Caracol. Y agregó: “No sufríamos algo así, una avalancha tan brava, desde el año 2002.
Habitantes del barrio San José también se mostraron preocupados por el colapso de dos represas cerca a la zona. “Están totalmente llenas de agua. Si se llegan a desbordar, puede haber una catástrofe más dura que la de ayer”, aseguró Aurelio Rojas, líder comunal. Los afectados piden ayudas y presencia de las autoridades municipales, departamentales y nacionales.
Según el alcalde de Sevilla, Jorge Palacio, señaló que hay más de 250 familias afectadas por las lluvias.
Palacio mencionó que fue habilitado un centro de acopio de alimentos y enseres en las instalaciones de la Alcaldía de este municipio para ayudar a los damnificados. Asimismo, se abrió un albergue temporal para los afectados.
De otro lado, en Buga, tras las fuertes lluvias se registró un considerable aumento en el caudal del río Guadalajara. Fue tan severa la precipitación que un puente ubicado en la zona rural de este municipio colapsó. Comunidad dice haber quedado incomunicada.
Recomendaciones para la primera temporada de lluvias del año en Barranquilla
Como es frecuente, cada año a partir de la segunda mitad de abril, se inicia la primera temporada de lluvias del año, la cual se extenderá hasta mediados del mes de junio.
Para prevenir los eventos amenazantes que podrían presentarse durante la presente temporada, la jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, Ana Saltarín Jiménez, hace un llamado preventivo a la comunidad en general para que se tomen todas las medidas de precaución para proteger la vida y los bienes materiales.
La funcionaria expresó que teniendo en cuenta que estamos en plena temporada de lluvias del primer semestre en Barranquilla, “el llamado a la comunidad es que se tomen las medidas de precaución básicas, que comprenden podas de árboles para evitar que por los vientos se afecten las viviendas, hacer limpieza de las canales de las zonas de evacuación de aguas lluvias y recoger los escombros de los patios para evitar represamientos”.
Señaló que el Distrito está listo para la respuesta ante cualquier emergencia que pueda ocurrir por diferentes tipos de fenómenos que puedan generar inundaciones, deslizamientos, vientos fuertes, caída de árboles, caída de redes eléctricas, voladura de techos y desplome de viviendas, entre otros, que deben ser reportados a la línea 123.
La Oficina de Gestión del Riesgo invita a la ciudadanía a seguir las siguientes recomendaciones para evitar cualquier clase de riesgos:
- Pode los árboles cercanos a viviendas y redes eléctricas.
- Haga limpieza y recoja escombros para evitar inundaciones.
- Asegure los techos de sus viviendas con ganchos y amarres y no con piedras.
- Limpie los canales de agua y desagües.
- No arroje basuras a los arroyos, porque produce represamiento de agua cuando llueve.
- Manténgase en sitio seguro si hay tormentas eléctricas, evitando terrazas, zonas al aire libre y árboles.
- Suspenda la ejecución de obras, especialmente en alturas, durante la lluvia.
- Retire los elementos que puedan caer desde balcones, tales como adornos.
- No construya viviendas en zonas de riesgo.