Además del escándalo por Odebrecht, este año ahora se agita la contratación por las obras de la Ruta del Sol III. SEMANA conoció que la Fiscalía alista imputaciones contra nueve exfuncionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), incluido el interventor. En la lista figura el actual director de Cambio Radical, Germán Edmundo Córdoba Ordóñez, quien se desempeñó como vicepresidente ejecutivo de esa entidad, entre noviembre 2014 y diciembre de 2016. En este caso, la Fiscalía tiene los ojos puestos sobre la Ruta del Sol III, que fue entregada a Yuma Concesiones SA.

Germán Córdoba, director de Cambio Radical. | Foto: NO

La Fiscalía informó que los llamados a responder “tramitaron y suscribieron sin el cumplimiento de los requisitos esenciales el otrosí n.° 5 al Contrato de Concesión n.° 007 de 2010 para la elaboración de los estudios y diseños de la fase III de un segundo puente entre los municipios de Plato y Zambrano en el departamento de Magdalena. Los delitos que serán imputados son: celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y enriquecimiento ilícito de particulares”.

Sin embargo, hay que aclarar que aunque este grupo de imputaciones se da por el avance cierto de las investigaciones que adelanta el Grupo de Tareas Especiales para el caso Odebrecht, la fase III de la Ruta del Sol no fue una licitación que quedara en manos de la multinacional brasilera de la construcción. En este caso, el grupo constructor es Yuma Concesionaria SA.

Según las acusaciones, este sería otro frente de una gran obra donde también se pudieron presentar hechos de corrupción.

Además de Córdoba Ordóñez, los otros imputados serán: Margarita Montilla Herrera, gerente de asesoría legal de contratación y delegada del presidente en el comité asesor; Camilo Andrés Jaramillo Berrocal, vicepresidente de estructuración; Poldy Paola Osorio Álvarez, vicepresidente de planeación, riesgos y entorno; Andrés Figueredo Serpa, vicepresidente de gestión contractual; Juan Gabriel Cisneros Llanos, gerente técnico; Eggna Dorayne Franco Méndez, líder de seguimiento del proyecto Ruta del Sol III (supervisora); y Alberto Barajas Nova, director del consorcio Ruta del Sol, empresa que ejercía la interventoría del Contrato de Concesión n.° 007 de 2010.

A este grupo se le suma el expresidente de la ANI Luis Fernando Andrade Moreno, quien ya tiene una investigación en etapa de juicio y ahora recibirá una nueva imputación, según informó la Fiscalía.

Luis Fernando Andrade, expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura.

El ente acusador, con estas nuevas imputaciones, ha dicho que cerrará el capítulo de las judicializaciones en el caso de la Ruta del Sol III. “Lo anterior, teniendo en cuenta que ya se han adelantado investigaciones contundentes por esos mismos hechos y han comparecido ante la justicia empresarios que prestaron sus compañías como vehículos financieros para cometer ilícitos”, ha señalado el ente investigador.

Otros procesados son Leonardo Castro y Francesco Stopponi, representantes de Yuma Concesionaria. Según la Fiscalía, “habrían subcontratado los estudios y diseños en la fase III con la empresa Consultores Unidos. Por estos hechos se adelanta un proceso penal en su contra por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y tráfico de influencias de particular, el cual se encuentra en audiencia preparatoria de juicio oral”.

Así mismo, está Eduardo José Zambrano Caicedo, representante legal de la empresa Consultores Unidos. La Fiscalía informó que, “mediante principio de oportunidad, aceptó su responsabilidad en actos irregulares y haber pagado a través de factura ficticia a la empresa Megaland”.

Y también figura Gilberto Hernán Saldarriaga Giraldo, representante legal de la empresa Megaland. “Fue condenado por el delito de falsedad en documento privado por el Juzgado Séptimo Penal del Circuito de Medellín, el 14 de mayo de 2018″, señaló la Fiscalía.

Al asumir su cargo, el fiscal Francisco Barbosa ordenó la creación de un Grupo de Tareas Especiales, a cargo del coordinador de la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia, para organizar el caso Odebrecht, teniendo en cuenta que estaba disperso en diferentes despachos de fiscales.

En una entrevista con la directora de SEMANA, Vicky Dávila, el fiscal Barbosa dijo en diciembre de 2022 que el proceso por Odebrecht “no está muerto”.

En los últimos 33 meses, la Fiscalía ha concretado 31 imputaciones (ya realizadas o en proceso) y ha habido diez sentencias condenatorias contra exfuncionarios, empresarios y ciudadanos extranjeros.