La Procuraduría tiene la lupa puesta sobre el Sistema General de Regalías, un mecanismo que distribuye los ingresos provenientes de la extracción de petróleo, gas, carbón y otros minerales hacia las regiones donde se encuentran estos recursos. Al parecer, 301 personas estarían involucradas en hechos de corrupción.
Ese dinero se reparte entre el Gobierno nacional, departamentos, distritos y municipios para financiar múltiples proyectos que beneficien a las comunidades de los territorios productores. Por ejemplo, en construcción de vías, edificación de escuelas, equipamiento de hospitales y emprendimientos.
El ente de control disciplinario aseguró que tiene 102 investigaciones y 31 indagaciones preliminares que involucran a 301 personas con posibles irregularidades en las iniciativas que son apalancadas por el Sistema. De momento, se han proferido 14 pliegos de cargos por ilegalidades.
En medio de las pesquisas de este organismo, se podría salvar una gran cantidad de dinero: “Al menos $ 858 mil millones en recursos del Sistema General de Regalías se podrían recuperar, gracias a la acción preventiva y disciplinaria de la entidad”, se lee en un comunicado expedido por la Procuraduría.
Los estudios pondrían en evidencia graves hechos irregulares en el manejo de lo público, por lo que se le pidió al Gobierno nacional mecanismos de control más fuertes y eficientes para prevenir cualquier escenario de corrupción en la distribución de los recursos, cuya cartera es multimillonaria.
La procuradora Margarita Cabello afirmó que es importante abrir un debate sobre cómo se ha utilizado este dinero en los territorios e identificar por qué no ha cumplido su propósito. Solo en el departamento del Magdalena hay seis proyectos salpicados con presuntas irregularidades, costeados con 70.000 millones de pesos de regalías.
Otra de las peticiones de la funcionaria es que el Gobierno nacional tenga mayor participación en la coordinación de las inversiones locales y en la asistencia técnica en las administraciones regionales que son beneficiadas con estos dineros. En estos dos años están en juego cerca de 31,3 billones de pesos.
Finalmente, llamó la atención sobre la posibilidad de promover los sectores minero e hidrocarburos, cuyo aporte al Sistema sumó más de 18,5 billones de pesos en 2023, para que estos recursos se destinen a iniciativas que contengan la crisis climática y la adaptación al cambio.
“Es clave enfocar más de estos recursos en energía renovable, reforestación, ecoturismo, electrificación rural con energía solar y protección de cuencas hidrográficas, pues entre 2021 y 2024 solo han sido aprobados 35 proyectos de asignación ambiental por 144.000 millones de pesos”, concluyó Cabello.