En las últimas horas se hizo viral un video del CTI de la Fiscalía, en donde se observa a varios de los funcionarios judiciales capturando a dos policías activos, presuntamente implicados en el delitos de extorsión. En las fuertes imágenes se vea a uno de los policías tirado en el piso y reducido por parte de uno los agentes del CT, quien tiene una de sus piernas sobre su cuerpo.

En otra parte del video se ve a otro agente del CTI agarrando fuertemente al otro policía implicado en el posible caso de extorsión. En las imágenes, un tercer agente del CTI le lee los derechos de capturado a los dos uniformados y les informa cuál es su situación jurídica a partir de ese momento.

El reporte de la Fiscalía señala que el conductor del vehículo supuestamente hurtado se movilizada conjuntamente con otras personas, una de las cuales es retenida por los policías, luego le dicen a los ocupantes que para no judicializarlos deben conseguir 10 millones de pesos, quitándoles los celulares.

Por esta razón la Fiscalía capturó a un subintendente y un patrullero, quienes ahora deberán responder por sus presuntas actuaciones delictivas en contra de la ciudadanía. Es de recordar que el director de la Policía, el general William Salamanca, reveló que en lo corrido de este año han sido capturados más de 100 policías por hechos tipificados en el código penal.

Polémica

La captura de los dos uniformados se da en medio de las polémicas declaraciones que hizo el presidente Gustavo Petro, la semana pasada cuando dijo que la ‘olla de vicio’ compra a los policías en los barrios. Las afirmaciones se conocieron en el lanzamiento del nuevo modelo de vigilancia de la Policía, el cual busca poner como una de las mayores prioridades para la Policía la seguridad ciudadana.

Presidente Gustavo Petro, dio polémicas declaraciones sobre la Policía.

Las declaraciones del presidente Petro incluso le valieron rechiflas de algunos de los asistentes, quienes eran familiares o amigos de policías. Tras dicha polémica, el director de la Policía, el general William Salamanca, le dio la razón al presidente, pero aclaró que no se debe generalizar, dijo que son escasos los casos en donde los uniformados se apartan de la ley.

Sin embargo, en los últimos días se han conocido varias noticias en donde dejan mal paradas las actuaciones de algunos integrantes de la institución como ocurrió con el caso de El Bendecido, el mayor contrabandista de Buenaventura en el Valle del Cauca, según la Fiscalía.

En este caso un mayor de la Policía fue capturado, al igual que un coronel retirado por hacer parte al parecer de dicha red de contrabando. Para el director de la Policía, varios de estos casos de aparente corrupción dentro de la Policía se conocen por actuaciones propias de la institución y la lucha interna que se ha emprendido para combatir actos ilegales en los cuales se podrían ver involucrados uniformados.

El presidente Petro junto al general William Salamanca | Foto: presidencia

“Hemos encontrado, lamentablemente, en algunos lugares, contubernio de escasos policías con la delincuencia”, dijo el director de la Policía al referirse a lo que él llamó escasos casos de corrupción dentro de la institución.