Sneyder Pinilla, el exsubdirector de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD), declara este miércoles ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia en la investigación preliminar que se adelanta contra los presidentes del Senado, Iván Name; y de la Cámara de Representantes, Andrés Calle.
“Hice parte de una estructura criminal”, reconoció Pinilla a su ingreso a la Sala de Instrucción, aseverando que él mismo le entregó dinero en efectivo a los congresistas después de la firma del polémico contrato por 67 mil millones de pesos para la compra de 40 carrotanques para llevar agua potable al departamento de La Guajira.
El exsubdirector de la UNGRD aseguró que no se está escondiendo como se ha dicho últimamente. “Yo fui testigo directo del dinero que le entregamos a algunos congresistas en el país. Yo directamente, al presidente de la Cámara de Representantes, acuérdese doctor Andrés cuando se los entregué directamente en su apartamento, en Montería”.
“El doctor Iván Name, a través de ‘la mensajera’, la doctora Sandra Ortiz. Dos días duré entregándole el dinero para que se pudieran cumplir con las cuotas”, aseveró Pinilla a los medios de comunicación.
Pinilla, quien adelanta un principio de oportunidad con la Fiscalía General, aseguró que está dispuesto a entregar el dinero del que se apropió irregularmente durante la entrega de contratos en la entidad.
“Hoy vuelvo y le pido perdón al país por esos actos de corrupción que realizamos, le pido perdón a mi familia, a mis padres, a mis hijos, a mi hogar, porque personalmente lo que hicimos estuvo mal”, manifestó el exsubdirector de la entidad que llegó a la Corte Suprema con fuertes medidas de protección.
Recordó que fue el primero en manifestar su interés de colaborar con las autoridades y entregar información para abrir otras líneas de investigación. Entre ellas, las que hoy tiene en investigación a Name y Calle.
“Fui el primero en levantar la mano y todos han sido testigos, si no es porque yo levanto la mano absolutamente nadie estuviera hoy involucrado en este proceso. Por eso quiero que sepan que voy a hacer la reparación económica de absolutamente todo con lo que me he quedado”, precisó.
En medio de esta indagación, el magistrado de la Sala Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Farfán ya escuchó en declaración al director general de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), Carlos Ramón González y al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.
Están pendientes los testimonios del actual director de la UNGRD, Carlos Alberto Carrillo, y la exconsejera presidencial para las regiones Sandra Ortiz, quien fue señalada directamente por Pinilla como la “mensajera” de Iván Name para el tema de las maletas cargadas con dinero.
Igualmente, el magistrado Farfán ya ordenó inspecciones judiciales a las sedes de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres para obtener información sobre los contratos de los carrotanques para La Guajira, así como una visita a las oficinas del Congreso de la República para obtener las certificaciones de fuero de Name (Alianza Verde) y Calle (Partido Liberal).
Adicionalmente, se iniciaron los acercamientos con la fiscal general para consolidar el desarrollo armónico de las presentes investigaciones. La Corte Suprema le pidió información a la Procuraduría General sobre las investigaciones disciplinarias que se adelantan por este caso de corrupción.
Tras escuchar estas declaraciones y evaluar las pruebas documentales, el despacho del magistrado Farfán entrará a definir la situación jurídica de los congresistas; es decir, si abre un proceso formal o si archiva el caso.