Una avalancha de pruebas presentó este viernes, 29 de noviembre, la Fiscalía General en medio de la imputación de cargos en contra de la exconsejera presidencial para las regiones, Sandra Ortiz, por su presunta participación en el escándalo de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD).
El ente investigador anunció que cuenta con la línea del tiempo establecida sobre la entrega de los tres mil millones de pesos que terminaron en manos del senador de la Alianza Verde, Iván Name, quien actualmente enfrenta una investigación en la Corte Suprema de Justicia por estos hechos de corrupción.
La entonces consejera presidencial fue la gestora del plan criminal para el desvío de los recursos de los contratos que iba a celebrar la UNGRD.
“En Bogotá, entre el 12 y 13 de octubre de 2023, usted, Sandra Liliana Ortiz Nova, creó riesgos jurídicamente desaprobados, idóneos y sustanciales al transportar en dos oportunidades las sumas de 1.500 millones de pesos en efectivo para un total de tres mil millones de pesos”, detalló la fiscal del caso.
La entrega de este dinero fue avalada por la cúpula de la UNGRD, Olmedo de Jesús López Martínez y Sneyder Pinilla Álvarez, “derivado de la contratación ilícita de dicha entidad con destino al presidente del Senado de la República, Iván Leonidas Name Vázquez”.
Tras realizar unas pruebas técnicas y documentales, la Fiscalía General pudo materializar la ruta del movimiento de los dineros.
“El transporte de los dineros ilícitos se materializó así: el jueves 12 de octubre de 2023, en horas de la tarde, usted (Sandra Ortiz) recibió en el apartamento identificado con el número 2312 de Residencias Tequendama (…) una maleta con 1.500 millones de pesos que llevaban (Olmedo) López Martínez, entonces director de la UNGRD, y Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, subdirector de manejo de desastres de la misma entidad”.
Este dinero, “que luego fue transportado por usted y el subdirector Pinilla Álvarez hasta el edificio Basel, ubicado (…) en el norte de Bogotá. Y allí entregados al presidente del Senado, Iván Leonida Name Vásquez. Dicho desplazamiento se llevó a cabo en los vehículos asignados a usted para su seguridad, esto es, en las camionetas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y del Dapre”.
El 13 de octubre de 2023, en horas de la noche, Sneyder Pinilla le entregó a usted, en la misma habitación ubicada en Residencias Tequendama, otros 1.500 millones de pesos en dos maletas. Dinero que fue contado por usted y el subdirector Pinilla Álvarez, y que adicionados al monto anterior, suman en total 3.000 millones de pesos”.
Poco después de que el subdirector de la UNGRD dejara el dinero en su residencia, Sandra Ortiz lo llevó hasta el mismo inmueble ubicado en el norte de esta ciudad, donde el día anterior había dejado los primeros 1.500 millones de pesos. Es decir, en el domicilio del entonces presidente del Senado, Iván Name Vásquez”.
Para transportar de este dinero, la entonces funcionaria utilizó los “vehículos asignados para su seguridad”.
Por la gravedad, la Fiscalía General le imputó los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos.
Tras la pregunta del juez de control de garantías, la exconsejera presidencial para las regiones se declaró inocente.
El ente investigador solicitará en las próximas horas medida de aseguramiento en centro carcelario.