En los últimos días, el despacho del magistrado Francisco Farfán de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia citó al presidente Gustavo Petro a declarar en la investigación que adelanta contra los congresistas Iván Name y Andrés Calle por el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD).
El presidente responderá una serie de preguntas que planteará el abogado Billy Torres Cortés, defensor de Andrés Calle, quien fue el que estuvo a cargo de solicitar en el alto tribunal que el jefe de Estado declarara en este proceso. Así mismo, la Procuraduría y el abogado Farfán estarán a cargo de aportar al cuestionario que responderá el mandatario alrededor del escándalo de corrupción que ha golpeado a su Gobierno.
Fuentes de la Corte Suprema de Justicia le confirmaron a SEMANA que para responder esos cuestionarios que podrían estar compuestos por más de 100 preguntas, el presidente Petro tendría dos opciones: resolver las preguntas de manera escrita o asistir presencialmente al alto tribunal a atender la diligencia directamente.
Por ahora, el abogado de Calle, la Procuraduría General y el despacho del magistrado Farfán, están redactando el cuestionario que irá dirigido al presidente Gustavo Petro. Pero esa misma opción de responder la declaración la tendría el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, quien también terminó salpicado en el escándalo de corrupción que ha salpicado a altos funcionarios de todo nivel.
Las declaraciones del presidente Petro; el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo; y el secretario de Transparencia de la Presidencia, Andrés Idarraga, harán parte de una serie de pruebas que ha solicitado la Corte Suprema de Justicia contra los congresistas de la Alianza Verde, Iván Name, y del Partido Liberal, Andrés Calle.
Dentro de esas pruebas, el magistrado Farfán también ordenó una inspección judicial a las oficinas de la Presidencia y la Secretaría tanto del Senado como de la Cámara de Representantes para obtener información sobre el trámite de las reformas a la salud y pensional. Esas inspecciones también llegarán hasta las Comisiones en donde se debatieron dichas iniciativas.
Por certificación juramentada se hará la declaración del presidente Petro y el ministro Jaramillo, este último implicado en este escándalo por las irregularidades que se habrían presentado por la forma en que se tramitó y se intentó aprobar la reforma a salud en el Congreso de la República.
En el caso que adelanta la Corte Suprema contra Iván Name y Andrés Calle, ya han declarado varios altos funcionarios del gobierno Petro como el director de la UNGRD, Carlos Carrillo; el exdirector del Dapre y director del DNI, Carlos Ramón Gonzáles; el exministro del Interior, Luis Fernando Velasco; y la exsecretaria para las Regiones de la Presidencia, Sandra Ortiz.
Todos esos funcionarios han sido señalados por el exdirector de la UNGRD, Olmedo López, y el exsubdirector, Sneyder Pinilla, con la olla de corrupción que se cocinó en esa entidad, supuestamente para comprar congresistas que apoyaran las reformas del Gobierno en el Congreso de la República.
En diálogo con SEMANA, Pinilla aseguró que Ortiz era conocida como la “mensajera” a cargo de llevarle 3.000 millones de pesos al presidente del Senado, Iván Ñame, para supuestamente comprarle su conciencia. Y detalló que él le llevó personalmente 1.000 millones de pesos al presidente de la Cámara, Andrés Calle, aparentemente con el mismo objetivo.