Este viernes 13 de septiembre, una jueza de control de garantías ordenó enviar a la cárcel al abogado Édgar Riveros Rey, señalado por la Fiscalía General de ofrecerle un soborno de 13 mil millones de pesos al exsubdirector de la UNGRD, Sneyder Pinilla, para que no vinculara a Luis Carlos Barreto Gantiva en este caso de corrupción.
Para la funcionaria judicial, están totalmente acreditados los encuentros de mediados de junio de 2024 en los los que el abogado Riveros, quien para ese entonces representaba a Luis Carlos Barreto Gantiva, realizó los ofrecimientos de dinero para que los dos funcionarios de la UNGRD cambiaran la versión sobre los hechos que ya habían mencionado durante sus interrogatorios ante la Fiscalía General.
Las pruebas presentadas por el ente investigador llevan a inferir que no se trató de una reunión entre dos abogados, “algo de colegaje”, sino la presentación de una propuesta con fines totalmente lejanos a la Constitución y a la ley como lo fue el ofrecimiento de dinero para que se “omitiera mencionar nombres” en el proceso de colaboración con las autoridades del exsubdirector de la UNGRD.
Lo que se buscaba era “cambiar las versiones” a cambio de una suma de dinero o un porcentaje de un contrato de la UNGRD que estaba en marcha en Uribia. En el encuentro, según relató el abogado Luis Gustavo Moreno Rivera, se fijó incluso la forma en que se iba a realizar la respectiva entrega del dinero.
Además, se puso sobre la mesa la necesidad que Olmedo López, exdirector de la UNGRD, también cambiara su versión.
Durante su intervención, la jueza rechazó los planteamientos de la defensa del procesado que catalogó al abogado Moreno como un “agente provocador” y no un “agente encubierto”.
La jueza fue más allá y aseguró que con lo narrado hasta el momento el abogado Riveros demostró un “deprecio por la administración de justicia” y de la profesión, pues “no tuvo impedimento para actuar en provecho propio”.
Dando absoluta validez de lo mencionado por Moreno, asegurando que en el encuentro Édgar Riveros fue “reiterativo” en el ofrecimiento de dinero para lograr la retractación.
“Ese modo de actuar es grave”, señaló la funcionaria judicial. “Con sus acciones puso en desprestigio la labor de abogado y la labor de la Fiscalía General en la búsqueda de lograr la verdad sobre estos hechos que generaron un repudio en toda la sociedad”.
Por considerar que representa un peligro para la sociedad y que persiste el peligro de manipulación de pruebas y presión a testigos, la jueza ordenó la medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario contra el abogado.
A comienzos de la presente semana, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial anunció la apertura de una investigación preliminar en contra del abogado Édgar Riveros con el fin de establecer si incurrió en una falla.
Debido a esto, le pidió información a la Fiscalía General sobre los señalamientos que existen en contra del profesional del derecho.
El magistrado ponente, igualmente, ordenó la práctica de otras pruebas documentales y testimoniales con el fin de definir si abre un proceso formal.