El nombre de Pedro Andrés Rodríguez Melo fue mencionado en varias oportunidades durante la audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento contra el exdirector de la exasesor de la dirección de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD), Olmedo López; el exsubdirector de la entidad, Sneyder Pinilla y el contratista nariñense Luis Felipe López Rosero, por las irregularidades en la celebración y adjudicación de millonarios contratos de obra.
Rodríguez Melo, quien llegó a la UNGRD el 23 de junio de 2023 como asesor de la Dirección General de la UNGRD fue señalado por Sneyder Pinilla en su matriz de colaboración como el funcionario clave para el direccionamiento de contratos para beneficiar a un grupo de dirigentes políticos y empresarios, entre estos Luis Eduardo López Rosero.
Siendo parte de la estructura criminal que se conformó en la entidad, Rodríguez habría entregado información fundamental sobre los contratos que buscaban mitigar el riesgo en varias zonas del país por las temporadas invernales y de sequía que se habían registrado en el segundo semestre de ese año.
Por la importancia y urgencia del asunto, los contratos fueron entregados de manera directa y sin adelantar ningún tipo de licitación.
Con estos señalamientos, Pedro Andrés Rodríguez Melo fue capturado en la mañana de este jueves por agentes de Policía. Mientras espera ser trasladado ante un juez de control de garantías de Bogotá, la defensa del exasesor descartó cualquier tipo de negociación con la Fiscalía General.
El abogado Pedro Padilla, defensor de Rodríguez, manifestó que le sorprendió la detención pues jamás fue citado a declarar ante la Fiscalía General en medio de esta investigación.
“Estábamos dispuestos a presentarnos, a colaborar, a qué se digan las situaciones reales y que su nombre no siga siendo mancillado por los intereses de otras personas”, señaló el abogado entrevista con Focus Noticias. “Tengo instrucciones que no iremos a ningún preacuerdo porque mi cliente se reafirma y consolida que no participó en ninguna de esas circunstancias”.
Para el abogado defensor, en las declaraciones hechas tanto por Sneyder Pinilla como por Olmedo López en contra del exasesor de la UNGRD se han presentado varias contradicciones tanto frente a los hechos materia de investigación como por el supuesto recibimiento de sobornos para desviar contratos. “Ha sido el trompo de poner de varios intereses”.
El jurista recordó que en sus declaraciones Sneyder Pinilla y Olmedo López “hablan que a Pedro le dieron 1.400, 1.700, 400 o 300 millones de pesos. Realmente nunca se le entregó suma alguna y tampoco son coherentes con esto. Tanto la información que dan Luis Eduardo López, como el señor Olmedo y Sneyder es bastante fugaz”.
La Fiscalía General le va a imputar a Rodríguez Melo los delitos de concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, falsedad en documento público, y falsedad de documento privado.
Por estos hechos, se pedirá una medida de aseguramiento privativa de la libertad para evitar una fuga o la manipulación de los elementos materiales probatorios.