Luis Gustavo Moreno, quien defiende al exsubdirector de la UNGRD, Sneyder Pinilla, le solicitó a las autoridades que le brinde toda la seguridad y protección a su cliente, cuyas declaraciones han permitido desenmarañar el escándalo de corrupción que se tejió en el interior de la entidad mediante el direccionamiento de contratos.

El abogado defensor manifestó que en las audiencias que se han adelantado por este caso han salido a la luz las pruebas que entregó Sneyder Pinilla y con las cuales se ha permitido identificar a otras personas implicadas con la repartija de contratos, situación que es del interés máximo del país.

“A nosotros como abogados defensores nos preocupan las garantías, principalmente a la vida”, aseveró Moreno. “Y si a estas personas se les va a privar de la libertad se se les deba garantizar la vida. La cooperación no puede ser una sentencia de muerte”, añadió.

Por esta razón, hizo un llamado a que se tomen todas las medidas necesarias para garantizar la vida tanto de Sneyder Pinilla, como de Olmedo López y el contratista Luis Eduardo López Rosero, quienes han colaborado con la administración de justicia.

“Se están sometiendo, han colaborado, han entregado evidencia, que van a reparar el daño ocasionado con sus conductas”, manifestó Luis Gustavo Moreno al señalar la importancia de la información entregada por su cliente.

El pasado 19 de julio, Sneyder Pinilla puso de manifiesto su plan de colaboración con las autoridades, fijando una pena de cinco años de prisión en una guarnición militar, la devolución de 292 millones de pesos y el ofrecimiento de excusas públicas.

“La anterior pena de prisión de 60.5 meses, la cumpliré en atención a mi seguridad y vida, por la calidad de testigo que ostento, en un centro de reclusión militar”, precisa la propuesta enviada a la fiscalía novena delegada ante la Corte Suprema de Justicia.

El pasado 25 de julio, Pinilla no aceptó los cargos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación agravado, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado que le imputó la Fiscalía General.

Protección para Olmedo López

Por su parte, el abogado del exdirector de la UNGRD, Olmedo López, anunció que no se opondrán a la solicitud de medida de aseguramiento que pedirá la Fiscalía General, pero sí pedirán que el exfuncionario sea enviado a una guarnición militar para proteger su vida e integridad personal.

Audiencia legalización de captura de Sneyder Pinilla y Olmedo López | Foto: Fiscalia General de la Nacion

“La expectativa es que se llegue a la verdad, que la medida de aseguramiento permita que pueda continuar hablando y diciéndole la verdad al país, aportando las pruebas”, dijo el abogado José Moreno quien lidera la defensa del exfuncionario.

El jurista también explicó qué ocurrió con el hackeo del celular del exdirector de la UNGRD, el cual contenía información relevante para la investigación por estos hechos de corrupción.

Audiencia legalización de captura de Sneyder Pinilla y Olmedo López | Foto: Fiscalia General de la Nacion

“Nosotros hemos recolectado de manera forense, de manera técnica, esa recolección de pruebas. De esa misma manera es que se pone en riesgo al señor Olmedo López si no se dirige hacia una guarnición militar. Eso fue un intento de hackeo, pero ya habíamos hecho la extracción de esos celulares.”, añadió la denfensa.