La próxima semana será clave en el marco de la investigación que se adelanta por el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD). Olmedo López, exdirector de la entidad, rendirá interrogatorio y entregará nuevas pruebas documentales sobre otros implicados en la firma irregular de contratos en la entidad.

Mientras todo esto avanza, este viernes, el presidente Gustavo Petro, en un acto público le pidió a la fiscal General, Luz Adriana Camargo que establezca las condiciones para la firma de estos principios de oportunidad, estableciendo el reintegro de todo el dinero del que se apropiaron irregularmente.

“La primera de garantía de verdad, si es que quieren negociar jurídicamente con la justicia, es devolver hasta el último peso que se llevaron”, precisó el Presidente al manifestar la necesidad que ser devuelta “hasta el último centavo”.

Para Petro, “no puede haber beneficio jurídicos sin la devolución del dinero público, el dinero de todas y todos. Esa debe ser la garantía que para el perdón que alguno de ellos me pidió a través de sus largas entrevistas en los medios de comunicación”.

Frente a esto, la defensa de Olmedo López, le respondió al Presidente y le manifestó que el exfuncionario que están comprometidos a la reparación económica y los apartes de la verdad. Por lo que le preguntó si los otros implicados también están dispuestos a esto.

“Señor Presidente @petrogustavo para poder bien lograr un principio de oportunidad en necesaria la reparación económica, sobre hechos reales, ¡nuestro defendido, el señor Olmedo López, lo va a hacer! ¿Los demás involucrados lo harán?”, le preguntó el abogado al jefe de Estado.

A esto, se le sumó el abogado del exsubdirector de la UNGRD, Sneyder Pinilla, quien reiteró que siempre han estado dispuestos a entregar “todo el dinero apropiado”. A lo que se le suma la confesión, entrega de nombres y detalles sobre los actos de corrupción en la entidad.

“Reparará económicamente, confesará y demostrará con pruebas la manera en que se habrían entregado sobornos a los presidentes de Senado y Cámara de Representantes”, expresó el abogado Luis Gustavo Moreno, defensor de Pinilla, en su cuenta de X.

“Esperamos que todos los involucrados hagan lo propio y estén dispuestos también a regresar esos dineros. Mientras mi defendido quiere reparar el daño, otros de los involucrados están legislando”, aseguró el jurista al advertir el compromiso del exfuncionario con la administración de justicia.

Sneyder Pinilla, quien ya entregó su matriz de colaboración dando los nombres de los presidentes del Senado, Iván Name; y de la Cámara de Representantes, Andrés Calle con el recibimiento de cuatro mil millones de pesos tras la firma del polémico contrato para la compra de 40 carrotanques para llevar agua potable a La Guajira, también rendirá interrogatorio.

Por el momento se ha podido establecer que entregará nuevos nombres sobre dirigentes políticos, empresarios, contratistas y particulares que se habrían beneficiado directamente con los actos de corrupción en la UNGRD.

Por las declaraciones de Pinilla la Sala de Instrucción de la Corte Suprema ya abrió una investigación preliminar en contra de Iván Name y Andrés Calle. En los próximos días se tomará una decisión de fondo.