Luis Carlos Barreto Gantiva, el exsubdirector para el Conocimiento del Riesgo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD); y Pedro Andrés Rodríguez Melo, exasesor de la Dirección General de la entidad, fueron enviados a la cárcel en medio del proceso que se les adelanta por el direccionamiento de millonarios contratos.

La jueza de control de garantías de Bogotá avaló la solicitud presentada por la Fiscalía General sobre el riesgo de fuga y la posible presión y manipulación a testigos; así como la eliminación de pruebas.

En el caso de Botero Gantiva se tuvo en cuenta el hecho que por medio de un abogado de su confianza habría ofrecido tres mil millones de pesos para que Sneyder Pinilla y Olmedo López cambiaran su versión y excluyeran el nombre del exfuncionario en su matriz de colaboración ante la Fiscalía General.

Este hecho, según resaltó la jueza, representa un agravante puesto que se intentó afectar la recta administración de justicia, presionando con coimas a dos de los principales testigos en esta compleja investigación.

La Fiscalía General los vinculó a este proceso por corrupción por los delitos de concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado.

El ente investigador señaló que tanto Barreto y Rodríguez utilizaron sus cargos para direccionar estos contratos, beneficiando a un grupo de empresarios, entre ellos el contratista nariñense Luis Eduardo López Rosero.

Entre los contratos direccionados se encuentra la compra de 40 carrotanques para llevar agua potable al departamento de La Guajira, y el cual fue firmado en octubre de 2023 y que tuvo un costo de 67 mil millones de pesos. Todo esto a cambio de una comisión del 7 por ciento del valor total.

Bajo esta misma estrategia se direccionaron otros siete contratos por un valor de 94.000 millones de pesos, generando así sobrecostos cercanos a los 12.065 millones de pesos, en procesos contractuales relacionados con el suministro de plantas desalinizadoras para La Guajira, carrotanques y tanques para el almacenamiento de agua potable en diferentes departamentos del país.

Rodríguez Melo -a quien se le ha vinculado con el exgobernador del Nariño, Camilo Romero- fue señalado de presentarle el contratista Luis Eduardo López Rosero, al entonces subdirector de la UNGRD, Sneyder Pinilla; y de entregarle varias cotizaciones de sus empresas para que fueran tenidas en cuenta a la hora de adjudicar el contrato de compra de carrotanques para La Guajira. A cambio habría recibido 1.000 millones de pesos.

En la imputación de cargos, también fue mencionado varias veces el director de Función Pública, César Manrique Soacha quien habría hecho parte de la estructura criminal que se creó en la UNGRD.

El Inpec deberá realizar ahora el trámite con el fin de determinar el lugar de reclusión de Luis Carlos Barreto y Pedro Rodríguez quienes, dicho sea de paso, han rechazado los cargos.

En la determinación, la jueza rechazó la solicitud de detención domiciliaria al advertir la gravedad de los hechos materia e investigación.